La Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos en la provincia de Córdoba para prevenir el tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio, ha inspeccionado la sede de una peña en Puente Genil y ha instruido 15 expedientes de denuncia por infracción a la normativa vigente, entre ellos por permitir el consumo de tabaco y drogas.
La inspección efectuada por la Guardia Civil en el local regentado por una peña y que ha dado lugar a las citadas denuncias tuvo su origen en informaciones recibidas en el puesto principal de Puente Genil en las que se indicaba que en un local de la población se estaba desarrollando la actividad de bar o restaurante de modo irregular, así como que en el interior del mismo se observaba una falta de control respecto al consumo de tabaco y drogas.
En el momento de la inspección se encontraban en el interior del local el presidente de la peña y titular del bar, una persona que atendía a los socios en la barra, así como 15 socios.
Como resultado de la inspección, la Guardia Civil procedió a la instrucción de los pertinentes expedientes de denuncia al presidente de la peña, por infracción a la ley de Espectáculos Públicos y actividades recreativas, y por carecer de licencia municipal de funcionamiento y del seguro de responsabilidad obligatorio.
Igualmente se le han hecho tres denuncias por infracción a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, por tenencia de estupefacientes en el establecimiento, y otra por permitir el consumo ilegal de drogas en el interior del local inspeccionado, además de por la tenencia en el interior del mismo de varias armas prohibidas, entre otras un punzón de 25 centímetros.
De igual forma, durante el desarrollo de la inspección se ha procedido a la instrucción de varios expedientes de denuncia a socios de la peña, por la comisión de infracciones a la Ley de 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, por la tenencia de drogas y un arma blanca en el interior del local.
También se ha denunciado al propietario del local por infracción a la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y actividades recreativas, por arrendar o ceder el establecimiento público para la actividad recreativa a sabiendas de que no reúnen las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente.