La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a estafas bancarias por teléfono
La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que vienen realizando en la provincia de Córdoba contra la ciberdelincuencia, ha desarticulado un entramado delictivo dedicado a cometer estafas bancarias en las que combinaban varias técnicas de tendencia muy actual, como son el 'SMSishing' o envío de SMS y su variante 'Vhishing' llamando telefónicamente a su potencial víctima. La investigación ha permitido poner a disposición judicial a 14 personas.
Los ciberdelincuentes se ganaban la confianza de las víctimas haciéndose pasar por empleados de su entidad financiera logrando las claves y códigos bancarios para, posteriormente, realizar transferencias electrónicas de dinero a cuentas propias de los estafadores.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo de 2022, tras detectar efectivos del 'Equipo @' de la Guardia Civil de Córdoba, especializados en ciberdelincuencia, la existencia de numerosas denuncias relacionadas entre sí por el mismo 'modus operandi' y con nexo de unión la misma entidad bancaria.
Las gestiones practicadas consistentes en el análisis e investigación de todos los recursos tecnológicos utilizados por los ciberdelincuentes, permitió recopilar todos los datos proporcionados por las entidades privadas colaboradoras, llegando a identificar a la totalidad de personas que actuaban dentro del grupo criminal.
El desarrollo de la investigación ha permitido poner a disposición judicial a 14 personas y desarticular completamente a este grupo delictivo. Las personas investigadas que formaban la organización son de diferentes nacionalidades y han llegado a estafar más de 12.500 euros, siendo afectadas siete personas de la provincia de Córdoba como víctimas. A los autores, se les considera presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa.
El 'Equipo @' de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba aconseja a los usuarios de la banca online que nunca acceda a través de enlaces que le lleguen vía SMS, no facilite por teléfono ninguna clave, pues las entidades bancarias nunca pedirán claves por estos medios.