La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a estafar con la venta de maquinaria agrícola por internet
El Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado, durante el pasado mes de mayo, la denominada 'Operación Masino', que ha permitido la desarticulación de una presunta organización delictiva dedicada a la estafa en la venta de maquinaria agrícola a través de una conocida red social de Internet, y que estaba compuesta íntegramente por personas nacionales y residentes en localidades de la provincia de Vizcaya.
Según ha informado la Benemérita en una nota, las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año 2021, cuando el Equipo@ del Instituto Armado detectó la existencia de varias denuncias formuladas con motivo de estafa en la venta de objetos de uso agrícola.
El estudio y análisis de las denuncias permitió averiguar que todas presentaban un 'modus operandi' similar, que consistía en la publicación en un portal de Internet de ofertas de venta de maquinaria agrícola a precios muy bajos. Las víctimas interesadas en la adquisición de la citada maquinaria contactaban con los vendedores realizando ingresos a cuenta por dicha compra, no recibiendo luego la mercancía, ni tampoco la devolución del dinero.
Las primeras gestiones permitieron averiguar que un total de once vecinos de la provincia de Córdoba habían sido afectados mediante este tipo de fraude informático.
El avance de la investigación llevó a averiguar que estas estafas presuntamente estaban siendo cometidas por un grupo delictivo compuesto por nueve personas, todas ellas residentes en el Norte de España. Ante ello y tras obtener indicios suficientes de su implicación en las estafas investigadas, se procedió a su puesta a disposición judicial como presuntos autores de los delitos investigados
Durante la operación se han investigado los medios utilizados por los estafadores, en concreto un total de 17 cuentas bancarias y diez teléfonos móviles. Estos recursos eran utilizados por los presuntos delincuentes para el cobro de los pagos solicitados a las víctimas, utilizando en la mayoría de las veces el pago instantáneo de móvil o a través de transferencia en cuenta ajena.
Para dificultar la labor policial, los integrantes de la organización intercambiaban constantemente los recursos utilizados, así como sus roles de actuación, es decir, los anunciantes, interlocutores y receptores del dinero. La operación realizada por Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas investigaciones.
Por parte del Equipo@ de la Guardia Civil de Cordoba se recomienda a los ciudadanos que desconfíen de las ofertas a muy bajo precio ofertadas en Internet y, si se ha sufrido este tipo de delito, se invita a que presenten denuncia formal de manera presencial o a través de la web oficial de la Guardia Civil.