La Guardia Civil interviene unas 1.000 prendas de ropa, calzado y complementos supuestamente falsificados

Se ha procedido a la detención del responsable de la venta de unas prendas cuyo valor de mercado alcanza los 20.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Fuente Palmera a un vecino de la localidad, como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial, tras localizarse en el interior del supermercado que regenta unas 1.000 prendas de ropa de marcas supuestamente falsificadas.

Las primeras gestiones propias de la investigación se iniciaron el pasado mes de junio tras recibir la Guardia Civil de Fuente Palmera, varias informaciones en relación con la posible venta y distribución de ropa de marca falsificada en un establecimiento de alimentación de la localidad.

Ante ello, se efectuó una Inspección administrativa en un supermercado de la localidad, que permitió localizar en su interior expuestas a la venta  unas 1.000 prendas de ropa de diferentes marcas supuestamente falsificadas, concretamente de las marcas Adidas, Fila, Nike, Puma, Ellense, Guess, Luis Vuitton y Bimba y Lola.  

Ante la sospecha de que dichas prendas entre las que se encuentran camisetas, chándales, zapatillas de deporte, mallas, vestidos, bolsitos tipo riñoneras y todo tipo de conjuntos deportivos, hubieran sido falsificadas en su marca se procedió a su intervención. 

Una vez intervenidas dichas prendas, se iniciaron las gestiones pertinentes para localizar a los representantes legales de todas las marcas relacionadas con el posible ilícito penal, para que éstos realizaran el correspondiente Informe pericial de falsificación de las marcas, además del correspondiente informe de valoración económica, en caso de haber sido puestas a la venta en el mercado ilícito todas la prendas intervenidas.

Tras varios meses de gestiones, estudio y análisis de las prendas se pudo confirmar la supuesta comisión de un delito contra la propiedad industrial, ascendiendo el valor de las ropas, calzado y complementos intervenidos a unos 20.000 euros.

Ante ello, se ha procedido en fechas recientes a la detención del responsable del establecimiento como supuesto autor de un delito de contra la propiedad industrial. Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en España la Oficina Española de Patentes y Marcas) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

La “piratería” contra la propiedad industrial es un problema grave. La colaboración ciudadana y sensibilización con el problema es necesaria a fin de lograr una adecuada protección de los derechos de propiedad industrial, protección que redunda en el desarrollo tecnológico e industrial de un país.