La Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones de protección del patrimonio histórico, ha denunciado a una persona por transportar en el vehículo que conducía, piezas arqueológicas y monedas antiguas sin estar autorizado para ello.
La Guardia Civil procedió tras identificar en un punto de identificación de personas y vehículos, establecido en una de las vías de acceso a la localidad de La Rambla, al ocupante de un turismo que resultó ser un vecino de la localidad, el cual transportaba en el interior del mismo un detector de metales, lo que resultó sospechoso a los guardias civiles que decidieron registrar el turismo.
En el registro practicado, los guardias civiles localizaron 73 monedas que pudieran datarse del periodo del bajo imperio romano, del siglo IV d. C., las mismas presentan inscripciones en latín con las palabras CONSTANTIVS y DN CONSTANTIVS P.F. AUG., por lo que se pueden datar entre el 317 al 361 d. C., de un importante valor histórico, que podrían proceder de algún yacimiento existente en la zona.
Los guardias civiles procedieron a la intervención de las mismas y a su remisión al Museo Arqueológico de Córdoba para su evaluación y clasificación. Asimismo, se procedió a la instrucción de la pertinente acta de denuncia al conductor del vehículo por infracción a la Ley 17/2007 de protección del Patrimonio Histórico Andaluz, por hallarse en posesión de piezas arqueológicas y monedas antiguas sin estar autorizado.