El Hospital Reina Sofía abre un nuevo canal de comunicación con la sociedad en Instagram
La imagen y la calidad serán las protagonistas de esta red social en la que se muestra el día a día del hospital y de las personas que lo conforman: profesionales, pacientes y sociedad
El Hospital Universitario Reina Sofía está presente desde hoy en una de las redes sociales con más impacto en el público joven: Instagram. La cuenta oficial del centro hospitalario, HUReinaSofia, permitirá mostrar el día a día del hospital y de las personas que lo hacen posible a través de fotos y vídeos en los que prima la calidad y el cuidado de los detalles.
Esta nueva ventana de comunicación se abre 4 años después de que el complejo sanitario iniciara su camino en redes sociales con una estrategia muy planificada con la finalidad de transmitir la esencia y los valores de un centro sanitario que tras más de 4 décadas de vida se sitúa como uno de los principales referentes en el ámbito sanitario, social y económico de Córdoba.
La directora gerente del hospital, Valle García, señala que el nuevo canal, además de llegar a una comunidad joven, “nos permite tener presencia en una red a la que se asoman ya la mayoría de instituciones, hospitales y colectivos con los que caminamos juntos y conformamos una gran familia”. Para el inicio de Instagram se recupera la campaña #SoyReinaSofía (con la que profesionales y pacientes reivindican su compromiso con el hospital y animan a seguir el nuevo canal) y se apuesta por recordar cómo hemos cambiado y cómo seguimos conservando y mejorando el legado recibido. Se prevén tres publicaciones semanales que se completaría con los stories, en los que dará visibilidad a los días mundiales, jornadas y se destacarán cifras y resultados importantes.
La estrategia en redes del Hospital Reina Sofía se lleva desde la Unidad de Comunicación con el apoyo y la participación muy activa de las unidades asistenciales y de soportes de todos los edificios que conforman el complejo sanitario, así como también de los pacientes y sus familias. La apertura de canales ha aportado en este tiempo mucha visibilidad al centro, ha mejorado su reputación y afianzado el sentimiento de pertenencia y de orgullo.
El complejo sanitario ha ido incrementando su presencia social media de manera progresiva y en la actualidad cuenta con canales en Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, un canal de podcast e Instagram, a lo que también hay que sumar perfiles de las unidades en TW y FB y diferentes canales de difusión interna para llegar con plataformas de social media a los más de 6.000 profesionales. Por su parte, la web del hospital, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fue una de las primeras herramientas de digitalización de la información hace ya más de 20 años.
Así, el Hospital Reina Sofía empezó su camino en Facebook, Youtube y Twitter en marzo de 2018. Al año siguiente incorporó una cuenta en Linkedin para divulgar contenido más científico entre una comunidad profesional, a la que también era importante llegar y dar voz. La pandemia no detuvo la tendencia expansionista y, en ese momento (marzo 2020), se apostó por el audio con la creación de ‘Un Podcast de Salud’, presente en las principales plataformas de audio (Spotify, iVoox, Apple Podcast, Google Podcast, etc.) y que el pasado año recibió el premio nacional al Mejor Trabajo Periodístico de Ámbito Sanitario.
La comunidad virtual del Hospital Reina Sofía la conforman en estos momentos cerca de 70.000 usuarios: más de 50.600 seguidores en Facebook, más de 9.000 en Twitter, otros 2.200 en Linkedin, 7.100 en YouTube y más de 8.300 escuchas y 79 episodios en ‘Un Podcast de Salud’. Su crecimiento, dese 2018, ha sido continuo y los más de 20.000 contenidos publicados en estos primeros 4 años no sólo han generado una enorme interacción, sino que han permitido que la sociedad se mantenga informada y se sienta parte de este hospital, especialmente en momentos tan difíciles como los vividos desde el inicio de la pandemia por Covid-19. La escucha activa a la comunidad respondiendo a los mensajes que se reciben y gestionando sus peticiones es otro de los aspectos más valorados del Plan Social Media de este complejo sanitario.