El Hospital Reina Sofía abre su octava unidad Covid-19 ante el aumento de ingresos hospitalarios
El Hospital Universitario Reina Sofía ha activado la fase intermedia de su plan de contingencia con nuevas medidas que se ponen en marcha para dar respuesta al incremento de pacientes ingresados con infección por covid-19. Cada una de las acciones que se van impulsando están previstas en dicho plan, que es la hoja de ruta que guía la gestión y la organización del centro en esta pandemia.
La directora gerente del complejo sanitario, Valle García, desglosa algunas de las principales medidas acometidas, relacionadas con “la apertura y preparación de nuevas unidades covid, el refuerzo de los equipos covid con profesionales de otras especialidades -como ya ocurrió en la primera oleada de la pandemia- y la organización de la actividad quirúrgica”, fundamentalmente.
Concretamente, Valle García ha señalado que “esta semana hemos abierto la octava unidad covid, que se ubica en la sexta derecha del Hospital Provincial, y estamos preparando una más en el Hospital General -en la quinta C- por si fuera necesario su uso en los próximos días”. La situación actual del centro es de ocho unidades Covid en uso (cuatro en el Hospital General y otras cuatro en el Provincial).
Asimismo, la actividad en consultas y pruebas diagnósticas se desarrolla con normalidad y se ve afectada mínimamente la actividad quirúrgica programa. Entre las medidas organizativas figura que la cirugía de columna se realizará en Hospital Provincial desde ayer, en lugar de en el Hospital General, como se venía haciendo. La Dirección del centro agradece el trabajo realizado a las unidades de Traumatología, Neurocirugía y Anestesia, y al personal de Enfermería, que ha permitido acometer este cambio relevante en un breve espacio de tiempo.
Además, continúa la responsable sanitaria, “desde principios de semana los equipos de profesionales covid de planta de hospitalización se han visto reforzados con la incorporación de especialistas de otras unidades”. Habitualmente, en estos equipos trabajan neumólogos y médicos internistas, junto al personal de Enfermería, que a partir de ahora se amplían con especialistas de Cirugía Torácica, Alergia, Cardiología, Nefrología y Reumatología, entre otros (su incorporación es gradual). Por su parte, la UCI dispone de tres módulos para acoger a pacientes con covid-19 y Urgencias tiene activos circuitos diferenciados que permiten extremar las medidas de seguridad.
Finalmente, Valle García agradece a los profesionales su esfuerzo diario y hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía apelando a la “responsabilidad de todos”, para que pongan en práctica las medidas de seguridad, higiene y distancia social. “Entre todos y unidos seremos capaces de vencer el virus y tener el final de esta pandemia mucho más cerca”, concluye.