El Hospital Reina Sofía alcanza cifras históricas en su programa de trasplante pulmonar

Se prevé llegar al millar de injertos en las próximas semanas, consolidando su posición como centro de referencia (CSUR) a nivel nacional. 
 
profesionales programa trasplante pulmonar (1) (1)

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acumula un total de 991 trasplantes de pulmón a día de hoy, lo que hace prever alcanzar la cifra histórica del millar de injertos antes de finalizar el 2024. Solo en lo que llevamos de año, el hospital ya ha superado las 100 intervenciones de este programa, que en Andalucía solo se realiza en el hospital cordobés. Concretamente, este año se han realizado 118 trasplantes de pulmón (102 bipulmonares y 16 unipulmonares, incluyendo uno infantil). 

Estas cifras son el resultado del compromiso excepcional de los profesionales del hospital y de los Equipos de Coordinación de Trasplantes de los hospitales andaluces. Juntos trabajan para maximizar el número de órganos donados y garantizar la mejor calidad de vida para los pacientes.

Avances innovadores que transforman vidas

Desde su creación, el programa de trasplante pulmonar del Reina Sofía ha incorporado mejoras e innovaciones que han impactado significativamente en la calidad y la disponibilidad de los trasplantes. Entre los hitos más destacados se encuentra el trasplante de pulmón infantil, que comenzó en 1995 y que, desde entonces, ha ofrecido una segunda oportunidad a 37 pacientes pediátricos.

Son muchos los hitos que en estas tres décadas se han ido sumando a la historia de los trasplantes pulmonares. Así, en 2001 se realizaron trasplantes simultáneos de pulmón a partir de un único donante (los dos pulmones procedentes de donante se trasplantaron a dos pacientes distintos en el Reina Sofía) y también del mismo donante se trasplantaron el corazón y el hígado. 

En noviembre de 2003, por su parte, se llevó a cabo con éxito en este centro hospitalario el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático a un paciente infantil que se realizó en España. Otro hito dentro del programa de trasplante pulmonar del Reina Sofía se registró en 2003, con la realización de los primeros trasplantes de lóbulos pulmonares de donante adulto en dos niños.

En 2008 se rompió un récord mundial, siendo el Reina Sofía el primer hospital del mundo en realizar un trasplante a un paciente en edad pediátrica con un único pulmón, ya que el otro le había sido extirpado unos años antes.

La actividad investigadora ha permitido también incorporar técnicas innovadoras como la perfusión pulmonar ex vivo. Esta tecnología pionera, disponible en solo tres hospitales en España, permite evaluar, reparar y optimizar pulmones fuera del cuerpo del donante. En 2024, se han recuperado con éxito 6 injertos pulmonares mediante este sistema, alcanzando una tasa de recuperación del 100% en los órganos tratados.

Por último, destacan otras mejoras como la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), que se ha utilizado en 22 trasplantes realizados este año, reafirmando el compromiso del hospital con la innovación tecnológica para garantizar la seguridad y el éxito de los procedimientos.

Un esfuerzo colectivo basado en la solidaridad

El éxito del programa no sería posible sin la dedicación de los equipos multidisciplinares, logísticos (transporte) y de coordinación de órganos, quienes en 2024 llevaron a cabo 135 valoraciones de donantes (18 fuera de Andalucía y 38 realizados mediante transporte aéreo).

El equipo multidisciplinar que interviene en el trasplante pulmonar incorpora profesionales de diferentes categorías y especialidades entre las que se encuentran Neumología, Cirugía Torácica, Inmunología, Microbiología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Unidad de Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación, Hematología, Enfermedades Infecciosas, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurofisiología Clínica y Pediatría, entre otros.

La solidaridad de la ciudadanía y el apoyo de las asociaciones de pacientes trasplantados, como ‘A Pleno Pulmón’, también han sido fundamentales. Córdoba sigue destacándose por su alta tasa de donación, una muestra de generosidad que salva vidas.

El Hospital Reina Sofía reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en el cuidado de sus pacientes. Este hito histórico es un homenaje al esfuerzo colectivo de profesionales, donantes y sus familias, quienes hacen posible que este centro siga siendo un referente en trasplantes pulmonares y en la mejora de la vida de quienes más lo necesitan.