El Hospital Universitario Reina Sofía aplica una pionera técnica quirúrgica para tumores de ovario. Concretamente, la Unidad de Cirugía Oncológica del hospital, dependiente de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha realizado la primera resección pélvica completa por vía laparoscópica combinada con quimioterapia intraperitoneal (HIPEC). Esta técnica se presenta como una alternativa a la cirugía abierta en determinados pacientes que tienen menor carga tumoral y más localizada, lo que representa el 10% de pacientes con cáncer de ovario en estadio avanzado (45 pacientes intervenidos al año).
Los cirujanos realizaron por primera vez la intervención en 2017 con una paciente que presentaba carcinomatosis de ovario con limitado volumen de enfermedad. La duración de la intervención fue de ocho horas. Tras la intervención, la paciente permaneció solo cuatro días en el hospital y pudo volver a recibir su tratamiento quimioterápico en menos de 3 semanas, a día de hoy, sólo tiene que acudir a sus citas de revisión, ya que permanece libre de enfermedad. Tras este caso, los cirujanos han seguido aplicando la técnica, sumando un total de ocho casos de éxito hasta la fecha.
Esta cirugía permite extraer todas las lesiones tumorales por vía laparoscópica, es decir, practicando una intervención menos invasiva, lo que se traduce en menor morbilidad y una recuperación más temprana para la paciente. Según el cirujano del hospital Álvaro Arjona, “este tiempo es clave, ya que permite que la paciente pueda iniciar su tratamiento de quimioterapia lo antes posible, aumentando así la posibilidad de supervivencia a largo plazo “
Unidad de referencia
El éxito de las intervenciones ha motivado a otros centros a iniciar esta práctica bajo la tutorización de los profesionales del Hospital Reina Sofía. Concretamente, en estos momentos son 3 los centros de España que ya han realizado algún caso y otros centros de Estados Unidos van a iniciarla. Además, se ha impulsado la creación de un registro internacional de casos, coordinado desde el hospital cordobés, que permitirá seguir avanzando en la mejora del tratamiento en este colectivo.
La aplicación de la laparoscopia en este tipo de pacientes ha sido posible gracias a la experiencia que los cirujanos cordobeses acumulan en el abordaje de la carcinomatosis peritoneal (en diferentes tipos de cáncer), sumando más de 1.200 intervenciones. Este conocimiento, unido a la trayectoria del uso de la cirugía mínimamente invasiva (el hospital es referencia en la aplicación de la laparoscopia) y a las diferentes líneas de investigación que se han ido desarrollando en la aplicación de la quimioterapia intraperitoneal, ha permitido la incorporación de esta técnica a la cartera de servicios del centro, convirtiendo a la Unidad de Cirugía Oncológica del hospital en referente mundial.
Cáncer ovario
Hasta ahora, la cirugía abierta era el tratamiento más utilizado para todas las pacientes con este tumor abdominal que suele diagnosticarse en estadio avanzado (carcinomatosis). Concretamente, según destaca el cirujano del hospital Álvaro Arjona, “la propia situación del ovario y la falta de síntomas son grandes obstáculos para realizar un diagnóstico temprano, lo que limita las posibilidades de tratamiento de las pacientes y la supervivencia”.
Los principales síntomas del cáncer de ovario son el aumento del abdomen, alteraciones intestinales, y suelen aparecer cuando el tumor ya se ha expandido dentro del abdomen. En la actualidad, estas mujeres con cáncer de ovario avanzado tratadas en centros de referencia alcanzan hasta un 60% de supervivencia a los 5 años del diagnóstico.