El Hospital Reina Sofía cumple 40 años con la realización de alrededor de 7.800 trasplantes
El centro ha agradecido su generosidad a los 1.034 donantes que en estas cuatro décadas han dicho sí a ese gesto solidario
Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado 7.773 trasplantes de órganos y tejidos (médula y córnea) desde que en 1979 se practicara la primera intervención y se han contabilizado 1.034 donantes. En estos años, los profesionales del hospital han podido mejorar la calidad de vida de miles de personas gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares. Dentro de unos días se conmemorará el 40 aniversario del primer trasplante, un injerto renal el 6 de febrero del 79, que permitió que la maquinaria de los trasplantes comenzara a funcionar en Córdoba.
En estos 40 años, el hospital ha realizado 4.649 trasplantes de órganos y 3.124 de tejidos. El desglose es el siguiente: 1.726 de riñón (51de donante vivo, 29 combinados con hígado y 6 infantiles), 1.385 de hígado (19 de donante vivo y 194 infantiles), 225 de páncreas (en su mayoría combinados con riñón); 683 de corazón (uno combinado con pulmón y dos combinados con riñón y 68 infantiles) y 630 de pulmón (35 infantiles). A estos se suman los tejidos (médula y córnea), campo en el que se han realizado 1.821 trasplantes de médula y 1.303 de córnea.
La directora gerente del hospital, Valle García, y el coordinador sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, han presentado esta mañana el balance de actividad del pasado año y del total de trasplantes y donaciones que se han registrado a lo largo de estas cuatro décadas. También han intervenido una paciente trasplantada en 2018, que ha ofrecido su testimonio esperanzador, y el director de la Escuela de Arte Matero Inurria, Miguel Clementson, ya que este centro ha participado en el diseño del logo del 40 aniversario del primer trasplante del hospital cordobés.
El primero en intervenir ha sido del doctor Dueñas, que ha desglosado la actividad desarrollada en 2018. En este ejercicio, los distintos equipos del complejo sanitario efectuaron 198 trasplantes de órganos (de los que 82 fueron de riñón, 49 de hígado, 20 de corazón, 41 de pulmón y 6 de páncreas) y 161 trasplantes de médula y córnea (de los que 88 han sido de córnea y 73 de médula ósea). Del total de trasplantes de órganos, 12 han sido infantiles (8 de hígado y 4 de corazón). Además, el pasado año se contabilizaron 40 donantes y la tasa de donantes por millón de población en la provincia de Córdoba se situó en 51’3 donantes por millón de población.
“Con los 88 trasplantes de córnea del año pasado lideramos la cifra de trasplantes de este tejido realizados en los hospitales públicos andaluces. Esta cantidad tan elevada sólo la había superado en una ocasión en toda la historia del hospital (89 trasplantes de córnea en 2013)”.
Lidia Piñeiro, que se sometió el pasado año a un trasplante de médula en el complejo sanitario cordobés, ha contado en este encuentro su historia de superación: “a pesar de lo duro que es someterse a un trasplante, no puedo parar de pensar en la suerte que tengo y en todo el cariño que he recibido de las profesionales que me han cuidado durante este tiempo”.
El caso de Lidia era complejo y su enfermedad (leucemia linfoblástica aguda con presencia del cromosoma Filadelfia) presentaba un mal pronóstico. Las casualidades de la vida le ofrecieron un donante que le he permitido seguir viviendo. “Aunque no pintaba bien, he podido sobrevivir y quiero que mi testimonio sirva para animar y apoyar a todos los pacientes que esperan su trasplante y animar a la donación”, explica la paciente.
40 años regalando vida
La directora gerente del centro sanitario ha apuntado que este año, “que cumplimos 40 décadas de actividad, todas las actividades científicas, sociales y conmemorativas que desarrollemos llevarán el sello de esta efeméride que con tanto cariño vamos a celebrar”. En esta línea, prosiguió Valle García, el programa que se va a celebrar permitirá “recordar nuestra historia –sembrada de hitos sanitarios que nos conceden un lugar privilegiado en el campo de los trasplantes-, compartir uno de nuestros programas estrella con la sociedad, organizar actos junto a las asociaciones de trasplantados y agradecer la generosidad a quienes con su sí permiten que se salven vidas”.
Valle García ha avanzado que en febrero se desarrollará una jornada conmemorativa del primer trasplante y a lo largo de todo el año se organizarán actividades: jornadas de convivencia con asociaciones, encuentros científicos, exposiciones, concursos de fotografía y periodístico, intervenciones artísticas y otras iniciativas en el marco de la campaña de promoción de la donación del hospital y de la Semana del donante.
En el encuentro de hoy también se ha presentado el logo que acompañará todas las actividades que se desarrollen bajo el paraguas de este aniversario. Para su diseño, el hospital ha contado con la colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria (centro que habitualmente se implica en la campaña de promoción de la donación del complejo sanitario). La propuesta ganadora ha sido seleccionada de entre los 38 trabajos presentados por el alumnado al certamen organizado por el departamento de Diseño Gráfico y coordinado por la jefa del mismo, Susana Sánchez. La imagen seleccionada por el jurado parte del diseño presentado por la alumna María de la Rosa Vega, que unifica el número 40 y un corazón para transmitir solidaridad (el donante) y felicidad (del receptor).
Desde aquel mes de febrero de 1979 han sido muchas las vidas y las historias que este hospital ha podido acumular, gracias siempre a la generosidad de los donantes y a los equipos de profesionales que a lo largo de estas cuatro décadas han logrado superar retos y sumar importantes hitos para el sistema sanitario.
En todos estos años ha sido fundamental el trabajo en equipo y la implicación de muchos sectores de la sociedad: jueces, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, centro de transfusión sanguínea, asociaciones de pacientes, medios de comunicación, etcétera. La labor conjunta suma y permite que, gracias a la generosidad de las familias donantes, se puedan llevar a cabo los trasplantes y ofrecer esperanza a quienes necesitan de la solidaridad para seguir viviendo.
En esta línea, el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha explicado que “son muchas las personas que esperan un órgano y para acortar este tiempo, desde el inicio de la actividad trasplantadora los profesionales hemos puesto en marcha diferentes técnicas a fin de aumentar el número de posibles donantes. Ejemplo de ello es la donación en asistolia (49 en total) y las donaciones de vivo de las que acumulamos 70 donantes (51 riñón y 19 de hígado) en esas cuatro décadas”.
Hitos alcanzados
Desde el primer trasplante, el Hospital Reina Sofía no dejó de progresar y de sumar hitos. Así, dos años después del primer injerto de riñón se lograba realizar el primer trasplante de médula ósea (1981), más tarde el renal de donante vivo (1985), al año el primero cardiaco (1986), páncreas en 1988, hígado en 1989, córnea en 1992 y, por último, el programa de trasplante pulmonar que comenzó su andadura en 1993.
En todo este periodo, los profesionales que integran los diferentes equipos de trasplantes han planteado nuevas opciones para todas aquellas personas que presentaban alguna dificultad añadida. Entre algunos de los logros de estas cuatro décadas destaca la administración por primera vez en España de un tratamiento inmunosupresor con ciclosporina a una paciente trasplantada (1982).
Asimismo, se realizó en el año 1998 el trasplante de corazón al bebé más pequeño de España, con tan sólo ocho días de vida. Otro hito importante se registró en 2001, cuando dos pacientes recibían un pulmón, ambos procedentes del mismo donante.
A estos se suman el primer trasplante hepático de donante vivo de Andalucía en 2002, el nacimiento del primer bebé español de madre trasplantada de corazón ese mismo año, la realización en España del primer trasplante combinado de hígado y pulmón a un niño (2003), el primer trasplante pulmonar del mundo a un paciente pediátrico con un pulmón único, la implantación, por primera vez en Andalucía de un corazón artificial a un niño de 18 meses o la realización del primer trasplante hepático andaluz mediante la técnica split ‘in situ’. Todos estos son ejemplos de capacidad y compromiso de los diferentes profesionales que en estas cuatro décadas han formado parte de los diferentes equipos de trasplantes.
Esta carrera imparable ha convertido al Hospital Reina Sofía en uno de los centros españoles con más proyección en este campo. Es el único hospital andaluz acreditado para realizar trasplantes de pulmón y es centro CSUR (que permite trasplantar a pacientes de cualquier punto de España) para trasplante cardíaco infantil, pulmón infantil y de adulto, hígado infantil y de adulto, páncreas y progenitores hematopoyéticos.