El hospital Reina Sofía incorpora nuevo equipamiento para pacientes que ingresan en Neonatología
Unos 500 recién nacidos pasan por este servicio cada año, de los que el 12% tiene una edad inferior a las 32 semanas o pesan menos de 1.500 gramos.
La Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha incorporado recientemente nuevos equipos tecnológicos para la optimización de cuidados a los niños y niñas recién nacidos que ingresan en esta unidad.
Esta incorporación se enmarca en un plan de renovación de equipos diseñado por el hospital, de cara a garantizar una atención centrada en la calidad.
Gracias a esta estrategia de renovación se ha adquirido un nuevo equipo de hipotermia terapéutica, otro nuevo equipo para la monitorización de la función cerebral y dos nuevos dispositivos de terapia respiratoria especialmente diseñados para prestar asistencia al recién nacido tanto a término como prematuro, que se suman al resto de equipamiento con el que ya cuenta esta unidad que ofrece. Además, se prevé sumar próximamente nuevos equipos de terapia respiratoria y la renovación de todo el sistema de monitorización de la UCI Neonatal.
Todas estas mejoras repercutirán en los 500 menores que, de media al año, requieren ser hospitalizados en estas dependencias y de los cuales un 12% presentan un peso inferior a los 1.500 gramos o tienen menos de 32 semanas de edad gestacional. Esta unidad ostenta un nivel asistencial terciario, dada la completa y compleja cartera de servicios que ofrece, junto al nivel de población asistida.
En este perfil de pacientes, según ha explicado la responsable de Neonatología, María José Párraga, "pueden aparecer importantes movilidades inherentes a la prematuridad como consecuencia de la influencia de diferentes condicionantes nocivos sobre un organismo inmaduro". La doctora ha señalado que los avances tecnológicos, la optimización de cuidados y la humanización de la asistencia han sido claves en la mejora del desarrollo de los pacientes.