El Hospital Reina Sofía interviene a más de 2.000 pacientes por cirugía robótica en seis años

Destaca la progresiva incorporación de procedimientos (35 en la actualidad) por parte de las distintas especialidades. 
 
La delegada de Salud conmemora las 2.000 cirugías robóticas junto la Dirección y profesionales del Hospital Reina Sofía (1)

Se conmemora el sexto aniversario del programa de cirugía robótica en el Hospital Universitario Reina Sofía. Desde su inicio, en junio de 2018, más de 2.000 pacientes de han sometido a un procedimiento quirúrgico en alguno de los dos sistemas robóticos asistidos por da Vinci del complejo sanitario cordobés. 

La apuesta del hospital por este tipo de cirugía innovadora se traduce en numerosas ventajas para los pacientes en comparación con la laparoscopia y la cirugía abierta. Urología y Cirugía General y Digestiva fueron las primeras especialidades en operar con da Vinci y con el paso del tiempo se han incorporado Ginecología, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y, por último, Cirugía Pediátrica. 

Desde el inicio se han realizado 2.071 intervenciones por robótica: 606 de Urología, 905 de Cirugía General y Digestiva (coloproctología, hepatobiliopancreática, EG/bariátrica y pared abdominal), 251 de Ginecología, 107 de Cirugía Torácica, 163 de Otorrinolaringología y 39 de Cirugía Pediátrica (urología y general). Los sistemas da Vinci se ubican en los principales bloques quirúrgicos del complejo sanitario (Hospital General y Provincial). Durante los tres primeros años, el equipo de robótica pudo llevar a cabo unas 500 cirugías y en los tres años restantes, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del robot en el Hospital Provincial, se han realizado unas 1.500 intervenciones. 

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha acompañado esta mañana a la Dirección, responsables de unidades y profesionales del centro sanitario en la presentación del balance. En su intervención ha destacado “el interés del Hospital Reina Sofía por extender este tipo de cirugía al mayor número de personas posible”. En estos momentos, la cirugía por el sistema robótico se ofrece en 35 procedimientos quirúrgicos, figurando entre los hospitales andaluces con mayor número de indicaciones. 

El director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, ha agradecido el “tremendo esfuerzo e implicación a los y las profesionales que se ilusionan por aprender y perfeccionar el manejo de los robots quirúrgicos con el propósito de ofrecer los últimos avances de nuestros y nuestras pacientes. Este impulso e inercia alimenta el programa de cirugía robótica de hospital, ejemplo de trabajo en equipo y multidisciplinar”.  

El doctor Triviño también ha puesto en valor que “somos referente regional para muchos de los procedimientos que desarrollamos con el robot y permite realizar intervenciones muy complejas con un abordaje mínimamente invasivo”. Finalmente ha apuntado que “muy recientemente hemos podido incorporar el robot a la cirugía del trasplante”. 

Las principales ventajas de este modelo de cirugía son menor riesgo en la operación (menos sangrado), recuperación más rápida del paciente (descenso de la estancia media), mayor precisión en la cirugía, más seguridad y más comodidad para el equipo de profesionales. Además, facilita llegar a puntos de más difícil acceso, aumenta la imagen que tiene el cirujano del campo quirúrgico, permite visión tridimensional y elimina el temblor del profesional. 

En definitiva, ser referente en este abordaje quirúrgico robótico es un reto que permite a las y los profesionales del Hospital Reina Sofía a mantenerse al día, seguir a la vanguardia y ofrecer la mejor respuesta adaptada a la situación de cada paciente. Este complejo sanitario es centro docente, ya que desde 2020 puede recibir a equipos de otros hospitales para formarse en el manejo de la técnica (a veces vienen desde otros países).

Urología

El Servicio de Urología inició este programa con la incorporación del primer robot, ejerciendo un papel fundamental en su puesta en marcha con la implementación de la técnica de prostatectomía radical como tratamiento del cáncer de próstata, uno de los procedimientos en los que mayor beneficio había mostrado la cirugía robótica hasta entonces. 

El jefe de servicio de Urología, Pablo Campos, señala que “tras esta primera fase, sucede un punto de inflexión importante cuando el centro adquiere el segundo robot y se instala en el Hospital Provincial. Así, aprovechando la experiencia adquirida por los profesionales, se amplía el uso a otras unidades y facultativos del servicio de Urología desarrollándose los programas de cirugía urooncológica (procedimientos en cáncer de riñón, vejiga y testículo), cirugía reconstructiva y urología funcional y femenina”.

Hoy día, prosigue el urólogo, “es un pilar fundamental que la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia, endoscopia y robótica) esté al alcance de todos aquellos pacientes que puedan precisar una intervención quirúrgica en nuestro centro. La estrategia actual se basa en seguir avanzando con los planes de formación en robótica del personal de Urología, incorporando a los médicos internos residentes en este plan. Esta formación permitirá añadir nuevos procedimientos con asistencia robótica como son el trasplante renal o patologías oncológicas o reconstructivas de gran dificultad técnica (que gracias a esta tecnología se puede realizar de una manera menos agresiva que permita una mejor recuperación con los mismos resultados)”. 

Cirugía General y Digestiva

El Servicio de Cirugía General también abrió su programa de cirugía robótica en 2018 con la incorporación del primer robot quirúrgico. Fue la Unidad de Coloproctología la primera en aplicar este abordaje a sus pacientes, seguido de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática, Esofagogástrica, y Cirugía de la Pared Abdominal. Los y las profesionales de esta especialidad realizan aproximadamente un 15% de los procedimientos complejos de su cartera de servicios por vía robótica. 

El jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva y responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar, Javier Briceño, segura que “dentro del campo de la cirugía del hígado, la unidad de cirugía hepática se ha posicionado como una de las pioneras en la utilización del abordaje robótico puro, con más de 130 hepatectomías de todos los grados de complejidad, siendo uno de los centros de mayor volumen del país”. 

El doctor Briceño fue designado como mentor en la formación de otras unidades de cirugía hepática de España. En este sentido, ha completado hasta ahora la formación de 20 centros nacionales e iniciado proyectos internacionales de simulación y navegación 3D por vía robótica. 

En el terreno de la cirugía colorrectal, liderado por los cirujanos César Díaz López y Eva Torres Tordera, se ha desarrollado la cirugía del cáncer de colon y recto, así como la cirugía del suelo pélvico, conjuntamente con las unidades de Urología y Ginecología. La Unidad de Cirugía Esófagogástrica ha desarrollado los procedimientos de cirugía de la obesidad gracias a los doctores Antonio Membrives Obrero y Diego Cobo Padilla. En la actualidad se realiza también abordaje robótico en hernias inguinales y hernias incisionales, por parte de los doctores Álvaro Naranjo Torres y Ester Espinosa Redondo. 

El Servicio de Cirugía General dispone de varias líneas de investigación en cirugía hepática robótica y ha publicado 6 artículos en revistas de prestigio internacional. Se prevé que aproximadamente entre el 60-70% de los procedimientos de la especialidad de cirugía del aparato digestivo pueda ser realizado por vía robótica. Desde el punto de vista de la cirugía digestiva, la plataforma robótica supone el inicio de la implementación de la cirugía digital, en la que se aúnan la realidad aumentada, la precisión quirúrgica, la simulación y navegación integradas, la inteligencia artificial y el Big Data.

Ginecología

En el ámbito de la Ginecología, la cirugía robótica empieza en enero de 2019 y el volumen de actividad anual se ha duplicado desde entonces. La jefa de servicio de Ginecología, Ana Ortiz, indica que, teniendo en cuenta que la hospitalización de las mujeres que se operan con da Vinci se corta significativamente, “tratamos de programar el sistema robótico en cirugías que presentan mayor morbilidad”. 

Por ello, la actividad se está centrando en la cirugía oncológica. La doctora Ortiz apunta que en intervenciones por cáncer de endometrio con el robot “la estancia es de 2,32 días frente a la estancia de mujeres intervenidas por laparoscopia convencional”. El porcentaje más alto corresponde al cáncer de endometrio de alto grado que precisa linfademectomía, la cirugía de suelo pélvico compleja (como las colposacromexias) y también es habitual reservar el robot para intervenciones de mujeres con obesidad. 
Cirugía Torácica

En estos momentos, el servicio de Cirugía Torácica cuenta con 4 profesionales acreditados para robótica: los cirujanos Javier Algar y Javier González (en consola) y Francisco Cerezo y Eloisa Ruiz (como ayudantes). 

La andadura de esta especialidad con el sistema robótico comenzó en octubre de 2019 con la realización de timectomías y continuó con las resecciones pulmonares regladas (lobectomías). Posteriormente se han ido añadiendo otras indicaciones como tumores y quistes mediastínicos, tumores fibrosos pleurales, exploración de adenopatías mediastínicas para filiación histológica, resección de primera costilla para el síndrome de desfiladero torácico, biopsias de nódulos pulmonares y cirugía del neumotórax. 

Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía Torácica, Ángel Salvatierra, que ha repasado los principales hitos conseguidos desde que operan con el robot, se ha referido a la realización en 2020 de la primera lobectomía robótica por ca broncogénico en Andalucía, también han sido pioneros a nivel regional en resecciones de adenomas paratiroideos ectópicos guiados por Medicina Nuclear (en 2022) e innovadores en nuestra comunidad en la resección por RATS de la primera costilla para el síndrome del desfiladero torácico (en 2023). 

Finalmente, el doctor Salvatierra ha señalado, como beneficios fundamentales que permite la robótica en esta especialidad, la “magnífica visión de las estructuras pulmonares y del mediastino, la gran maniobrabilidad de los brazos robóticos que permite realizar movimientos como si se tratase de cirugía abierta y menor dolor postoperatorio para el paciente”. 

Otorrinolaringología

El jefe de servicio de Otorrino, Francisco Muñoz, y el especialista Leonardo Rodríguez son los cirujanos encargados de los procedimientos robóticos en esta especialidad. Para el doctor Rodríguez, la utilización de da Vinci ha supuesto “mejoras muy importantes para los y las pacientes: evidenciando beneficios en la reducción del tiempo quirúrgico, disminución de la estancia media hospitalaria y evitando los riesgos la cirugía abierta”. 

Comenzaron a operar con el robot hace 4 años (enero de 2020), abordando inicialmente patología benigna y, con el paso del tiempo, han ido sumiendo indicaciones más complejas, tratando a pacientes difíciles desde el punto de vista clínico y quirúrgico. 

Las principales cirugías que se realizan con el robot están relacionadas con procesos oncológicos y trastornos obstructivos del sueño. Hay un perfil de paciente que se ha beneficiado especial de este sistema (personas con carcinomas de orofaringe-base de lengua y laringe que, en muchas ocasiones, han recibido previamente quimioterapia o radioterapia). “Aquí la cirugía robótica aporta grandes ventajas, pues se trata de pacientes con tejidos más sensibles”, continúa el otorrino.

Cirugía Pediátrica

Las intervenciones robóticas pediátricas se iniciaron en 2022 e incluye el ámbito de la urología y patología digestivas. La jefa de servicio de Cirugía Pediátrica, Rosa Mª Paredes, ha explicado que “las ventajas que proporciona en niños y niñas son similares a las que ofrece a la población adulta. Permite el acceso a cavidades pequeñas y de difícil acceso, ya está dotado de visión 3D de alta definición y un tamaño 10 veces superior a la original”.

La doctora Paredes agrega que “a través de los brazos robóticos se pueden realizar giros y movimientos que la muñeca humana es incapaz de hacer, pues permite una rotación de 540º y 7 grados de libertad”.

Todo ello conlleva, prosigue la cirujana, “mejor maniobrabilidad para sutura intracorpórea o disección respetando estructuras pequeñas e importantes, lo que conlleva menores complicaciones, menos sangrado y reducción del dolor, ya que se incide directamente sobre la zona a tratar sin que se extienda a los tejidos circundantes”. 

Por su parte, la jefa de servicio de Anestesia, Pilar Pérez Navero, apunta que “es necesario una meticulosa planificación del tratamiento anestésico y una estrecha colaboración interdisciplinaria entre el equipo anestésico y quirúrgico para garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento”. Los cambios de posición del paciente no son posibles una vez se ha montado el robot y cada procedimiento requiere que se coloque en una posición distinta, por lo que el anestesiólogo requiere conocer muy bien la cirugía a realizar, asegura. 

Finalmente, para la enfermería del bloque quirúrgico supone un reto y un estímulo formarse en robótica y especializarse a fin de dar respuesta al programa de cirugía robótica del hospital.