El Hospital Reina Sofía logra cifras históricas con 278 trasplantes de órganos en 2023

El balance de donación y trasplante del pasado año muestra la consolidación de cada programa y constata la solidaridad de la sociedad con una de las tasas de donación más altas del mundo 
 

El balance de donación y trasplante correspondiente al pasado año deja en el Hospital Universitario Reina Sofía cifras históricas. Los y las profesionales del complejo sanitario efectuaron 278 trasplantes de órganos y 169 de tejidos, números que sitúan 2023 entre los años con más actividad trasplantadora en Córdoba. Son resultados que invitan a la esperanza, que demuestran la consolidación de los equipos y los programas y constatan que los esfuerzos que se llevan a cabo dan sus frutos y permiten ofrecer nuevas oportunidades a quienes lo necesitan. 

A la presentación de hoy han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella; el director médico y gerente en funciones del hospital, Francisco Triviño; el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, profesionales y una paciente que en 2023 recibió unos nuevos pulmones, que ha contado su experiencia.

Los trasplantes de órganos de 2023 representan un 6,5% más que en 2022. La mayor subida se ha producido en el programa de trasplante pulmonar, con la realización de 80 injertos pulmonares (46,5% más que en 2022), la cifra más alta de la historia del centro y el mayor incremento en mucho tiempo que hacen del Hospital Reina Sofía un referente indiscutible en este tipo de intervenciones. Además, los implantes pulmonares de 2023 en Córdoba nos posicionan como el segundo hospital del país que más trasplantes de este órgano ha realizado. 

 Además, se practicaron 70 trasplantes hepáticos (11,12% más que en 2022), 21 de corazón, 98 de riñón (5 de ellos de donante vivo) y 9 de páncreas (todos ellos combinados con riñón). También cabe destacar que 15 de los trasplantes de órganos fueron infantiles (11 de hígado y 4 de corazón). 

En relación con los tejidos, se practicaron el pasado año 99 trasplantes de córnea (80% lamelar, lo que supone un beneficio importante para los y las pacientes) y 70 de médula (35 de ellos autólogos), por tanto, 169 en total (un 4,25% más que en 2022). 

Una gaditana trasplantada el pasado año ha contado hoy su experiencia. Cristina Vargas, de 66 años, recibió un nuevo pulmón como regalo de reyes (6 de enero de 2023) y se muestra muy agradecida a la sociedad por la generosidad y al equipo humano del Hospital Reina Sofía por la atención y el cariño que recibió con motivo de su intervención y siempre que acude, como es el caso de hoy, a consulta para revisión. 

Donaciones

En cuanto a las donaciones, el resumen de 2023 también arroja una subida significativa gracias a las 65 familias que dijeron sí a la donación, lo que supone un crecimiento del 20,4% respecto al año anterior y se convierte así el Reina Sofía en el hospital andaluz con las cifras más altas de donantes. Este dato se traduce en una tasa de 84,4 donantes por millón de población, por encima de la máxima tasa que se había alcanzado en Córdoba hace casi una década (cuando se llegó a los 74,5 donantes p.m.p.). Probablemente Córdoba sea una de las ciudades del mundo con una tasa de donación tan elevada. Por todo ello, Córdoba se sitúa con estos resultados muy por encima de la tasa regional y nacional, con 51,5 y 48,9 donantes por millón de población, respectivamente. 

Por su parte, el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha agradecido la generosidad de quienes permiten, llegado el momento, “que otras personas puedan recibir su tratamiento en forma de órgano o tejido”. La tasa de aceptación a la donación fue en 2023 del 91,5% (nueve de cada diez personas consultadas dijeron sí a la donación), una de las más altas de Andalucía, “gracias al trabajo constante y colaborativo entre la Coordinación de Trasplantes de Córdoba, las diferentes unidades del hospital y de otros centros que participan en el proceso”, prosigue el doctor Dueñas. 

El perfil de la persona donante es mayoritariamente varón, con una edad media de 66 años. La primera causa fue en 2023 la donación a corazón parado o en asistolia, con un 51% de los donantes (como dato curioso, por primera vez la donación en asistolia supera a la donación en muerte encefálica). Por su parte, el segundo motivo más frecuente de donación el pasado año fueron los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (suponen casi el 30%). 

45 años de actividad

En las cuatro décadas y media de actividad trasplantadora del Hospital Reina Sofía se han efectuado (desde que se inició el programa de trasplantes en 1979) un total de 2.169 trasplantes de riñón, 1.671 hepáticos, 769 de corazón, 872 pulmonares, 268 de páncreas y 3.900 de tejidos (1.770 de córneas y 2.155 de médula ósea). Además, la generosidad de sociedad cordobesa ha motivado que 1.263 familias hayan dicho sí a la donación desde el inicio. 

Entre otros avances destacables del balance del pasado año figuran las sesiones entre Urología, Nefrología e Inmunología para posibilitar el trasplante de receptores de alta complejidad quirúrgica e inmunológica, la puesta en marcha del programa de perfusión y recuperación hepática ex vivo, los cursos de formación de neumólogos de referencia de distintos centros de Andalucía, el desarrollo y puesta en marcha del plan de mejora del trasplante pulmonar a nivel regional y la aplicación de nuevas técnicas de preservación pulmonar en frío. 

Por otra parte, los dispositivos de perfusión ex vivo se emplearon en 8 ocasiones el pasado año (4 veces el pulmonar y otras 4 el hepático). 

En 2023, los equipos extractores del hospital cordobés efectuaron 154 desplazamientos (34 por vía aérea y 120 por medios terrestres). Además, los equipos móviles de perfusión regional normo térmica apoyaron a otros hospitales andaluces en 18 ocasiones para permitir que donantes de órganos en asistolia de otros centros donaran de manera óptima sus órganos (13 veces se desplazaron hasta hospitales de Cádiz y en 5 al Hospital de Jaén). 

Asimismo, en los últimos años, el Hospital Reina Sofía ha logrado establecer nuevas alianzas con la acreditación de los hospitales privados de la capital (San Juan de Dios, Cruz Roja y Quirón) como centros extractores, lo que nos permite garantizar que ningún órgano o tejido que pueda ser apto se pierda y que los y las pacientes en Córdoba puedan cumplir su derecho y deseo de ser donante. 

Finalmente, el Hospital Reina Sofía agradece el esfuerzo de todos sus profesionales, no solo de los que participan directamente en la actividad de donación y trasplante, sino también en el resto de los equipos que atienden la carga asistencial cuando llega un órgano. Sin el compromiso de este gran equipo y, sobre todo, sin la generosidad de las familias y de los donantes, las instituciones y los colectivos, nada de esto sería posible.