El equipo de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía ha llevado a cabo en la primera mitad del año 163 trasplantes de órganos (52 renales, 40 hepáticos -5 infantiles-, 12 de corazón -3 infantiles-, 58 pulmonares y uno de páncreas). Esta cifra representa un crecimiento del 18% (25 trasplantes más) si se compara con el mismo periodo de 2023, cuando se efectuaron 138 intervenciones. A los órganos hay que sumar los tejidos y, concretamente, se han efectuado 59 trasplantes de córnea y 38 de médula ósea de enero a junio de 2024.
El coordinador intrahospitalario de trasplantes, Juan Carlos Robles, ha agradecido su generosidad a las familias que “con su sí a la donación han permitido realizar los trasplantes y, por tanto, mejorar y salvar vidas”. Del balance de esta primera mitad de año destaca que se han realizado más trasplantes en la mayoría de los programas de órganos y tejidos del centro cordobés.
Cifras regionales
Andalucía ha alcanzado durante estos primeros seis meses una cifra récord con la realización de 600 trasplantes de órganos, de los 14 han sido infantiles (359 de riñón, 154 de hígado, 58 de pulmón, 22 de corazón y siete de páncreas). Estos datos suponen un incremento del 6,38% (36 intervenciones más) en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se llevaron a cabo 564 trasplantes de órganos en los centros andaluces.
Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la solidaridad de los 246 donantes de órganos registrados en Andalucía de enero a junio del ejercicio actual (125 en asistolia). Por provincias, Almería ha registrado 23; Cádiz, 41; Córdoba, 27; Granada, 31; Huelva, 9; Jaén, 16; Málaga, 53, y Sevilla, 46. La comunidad autónoma ha mantenido la tasa interanual de donación de órganos en los 52 donantes por millón de población. Además, respecto a los trasplantes de tejidos destacan los 356 de córnea realizados en los seis primeros meses del año.
Donación en asistolia
Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, Domingo Daga, ha destacado el especial crecimiento se ha producido en la donación en asistolia, ya que “ha supuesto la mitad de las donaciones registradas (concretamente el 50,8%), mientras que en el mismo periodo de 2023 esta modalidad representó el 36,7%”.
En este procedimiento de donación, prosigue Domingo Daga, “se implementan técnicas de oxigenación con membrana extracorpórea que permiten la obtención de injertos óptimos para el trasplante, de tal manera que Andalucía ha normalizado estas técnicas en todos los hospitales acreditados para el proceso de donación de órganos”.
Finalmente, la Consejería de Salud y Consumo expresa su gratitud a los profesionales que participan en estos procedimientos complejos, su labor y especial sensibilidad, a los centros donantes y trasplantadores y a la sociedad en su conjunto, que se vuelca y aporta su granito de arena en esta cadena solidaria.