El Hospital Reina Sofía recibe a los 115 Especialistas Internos Residentes que inician formación

Durante esta última semana han mantenido encuentros con unidades asistenciales y de soporte para conocer el funcionamiento del centro y las principales obligaciones en el desarrollo de su trabajo

El Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido a los 115 Especialistas Internos Residentes que inician este año su formación en el centro. Para iniciar su andadura en el hospital cordobés, la jefatura docente ha organizado unas jornadas informativas que repasan el funcionamiento del centro o las obligaciones que adquieren en el desarrollo de sus funciones (por ejemplo, con la protección de datos), entre otras cuestiones. 

La directora gerente, Valle García, acompañada por el director médico y la subdirectora de Enfermería, Francisco Triviño y Amparo Lopera, han dado la bienvenida a este grupo de residentes destacando “el importante papel que van a desempeñar en el sistema sanitario y la oportunidad de haber elegido un centro como éste, de tercer nivel, que ofrece una completa cartera de servicios y que es referente en muchas técnicas”, ha destacado la directora. Asimismo, ha tenido unas cariñosas palabras para animarles a exprimir este periodo formativo, recordando también la importancia de la investigación.

Desde el pasado miércoles, día 1 de junio, los nuevos residentes están manteniendo encuentros con responsables de las áreas de Hostelería, Gestión Medioambiental, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina del Trabajo, Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad, protección de datos o Informática. También la jefatura de estudios ha incluido en el programa un encuentro con el presidente del Comité Provincial de Bioética, Ángel Salvatierra, un aspecto clave que tendrán que tener en cuenta en determinadas casuísticas que se les presenten durante la asistencia clínica.

Además, según ha destacado la jefa de estudios, Elisa Roldán, “también hemos querido comentarles algunos de los grupos de trabajo que tienen a su disposición para informarse y formarse en determinados aspectos de gran relevancia como la violencia de género o la donación y el trasplante. Por último, esta mañana están recibiendo una sesión informativa en IMIBIC, a través de la que van a conocer la dimensión de este instituto, así como las posibilidades que les ofrece en esta nueva etapa que están iniciando. 
 
Este año el hospital tiene asignadas un total de 115 plazas, 98 de médicos, 9 de Enfermería, 4 de farmacéuticos, 3 psicólogos, 1 radiofísico. En esta convocatoria, el MIR con mejor número de orden (98) ha elegido la especialidad de Cardiología, seguido de Hematología (174) y Dermatología (229).