La Diputación de Córdoba ha colaborado en el informe ‘La mujer en el sector turístico de la provincia de Córdoba’, coordinado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, en el marco del proyecto Reorienta, que desarrolla con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
La delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha recalcado “la importancia que tiene este estudio que plantea la necesidad de desarrollar un nuevo modelo turístico en la provincia de Córdoba, más sostenible y responsable”.
La diputada ha destacado que “este este trabajo pone de relieve la situación actual de la mujer en el sector y propone estrategias y acciones para promover esa igualdad real, a través de numerosas entrevistas a mujeres de la provincia”.
El informe, ha continuado, la diputada “sugiere una serie de recomendaciones tanto a empresas como a administraciones para crear un entorno laboral más inclusivo y equitativo donde las mujeres tengan las mismas oportunidades para prosperar y contribuir al crecimiento del sector”.
La delegada de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha resaltado “que el estudio concluye con dos propuestas muy interesantes, dirigidas a empresas e instituciones, y que inciden en el desarrollo de políticas de igualdad de género y en el fomento el liderazgo femenino, entre otras”.
Para finalizar, Moreno ha enfatizado que “tenemos una provincia maravillosa, que tiene mucho que ofrece a nivel turístico al mundo entero y tenemos que saber ponerlo en valor y hacernos eco de todas estas carencias detectadas para trabajarlas y seguir mejorando”.
Por su parte, el presidente de CIC Batá, Rafael Cantero, ha señalado que este proyecto “está muy en la línea de las propuestas de la Diputación, que va directamente a la sostenibilidad de las empresas de la provincia, que ya están haciendo un gran trabajo en este sentido, pero que hay que visualizar”.
Cantero ha incidido en que “a pesar de que el turismo es un sector que ofrece numerosas oportunidades laborales, las mujeres se enfrentan a diversos desafíos que obstaculizan su desarrollo profesional y pleno potencial”.
Cantero ha explicado que “uno de los obstáculos más relevantes es la subrepresentación de las mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones dentro de las organizaciones turísticas. Esta situación limita las oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres y perpetúa la brecha de género significativa en el sector”.
El informe propone la creación de una red de liderazgo femenino en el sector turístico, con el objetivo de brindar a las mujeres espacios de capacitación, intercambio de experiencias, apoyo mutuo y desarrollo profesional. También se plantea la creación de un fondo de inversión específico para proyectos sostenibles y responsables liderados por mujeres.
Por otro lado, las reformas para otorgar derechos económicos a las mujeres, como el acceso a financiación, propiedad de empresas y oportunidades de negocio, son esenciales para fomentar su empoderamiento económico y su participaciòn activa en el desarrollo turístico.
Más de 130 empresas y entidades de toda la provincia se han integrado ya en el proyecto Reorienta, que tiene como objetivo posicionar a Córdoba como referente de un nuevo modelo turístico alineado con los ODS y la Agenda 2030.
El proyecto ofrece herramientas y recursos para integrar la sostenibilidad en la gestión de empresas y entidades relacionadas con el turismo. Todas ellas han recibido un distintivo por su participación y forman parate de la red Somos Turismo WeODS.