Investigadores cordobeses han sido galardonados por un estudio sobre el código europeo contra el cáncer
La distinción consiste en una beca Francesc Borrell para investigar el impacto de mensajes de salud a través de telefonía móvil en la prevención del cáncer
Investigadores del Distrito de atención primaria Córdoba y Guadalquivir han sido galardonados en el marco del XXX Congreso Nacional de Comunicación y Salud celebrado recientemente en Santander, con una beca Francesc Borrell concedida por el Grupo Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). El proyecto CECC-OMS “Evaluación de la difusión internacional del Código Europeo contra el Cáncer a través de la telefonía móvil” tiene como objetivo evaluar la eficacia de una intervención de prevención de cáncer a través de mensajería de texto al teléfono móvil (SMS o APP).
La educación para la salud tiene como objetivo aumentar la concienciación individual y social sobre la salud y los factores que la afectan, así como desarrollar y fortalecer el empoderamiento en salud del individuo y la comunidad. Desde esta perspectiva, la educación en prevención de cáncer mejoraría el conocimiento sobre los factores de riesgo y los estilos de vida saludables que, en consecuencia, afectarían a la disposición del individuo a modificar estos, adoptando y manteniendo actitudes saludables.
Dado el alcance global de los teléfonos móviles en diversidad de públicos, las intervenciones de promoción de la salud basados en mensajes de texto podrían tener un gran impacto a nivel poblacional. Y lo más importante, según señala Luis Ángel Pérula, investigador principal de este estudio, “podrían ser el mejor canal para producir mejoras a nivel de resultados de salud o cambios de comportamientos no saludables. Además, las intervenciones con mensajes de texto pueden ser escalables a un precio relativamente bajo y llegar a grandes grupos de población”.
El Grupo Programa Comunicación y Salud (GPCYS) a través de su Sección de Investigación, convoca estas ayudas para la realización de proyectos de investigación con el objetivo de ayudar a los profesionales de Atención Primaria en la investigación en Comunicación y Salud dando impulso al desarrollo de proyectos de investigación que den respuesta a las lagunas del conocimiento.
El equipo de investigación del proyecto premiado está compuesto por Luis Ángel Pérula, Juan Manuel Parras, Celia Jiménez, e Inmaculada Olaya profesionales del Distrito Córdoba y Guadalquivir y pertenecientes, a su vez al Grupo de Investigación Clínico-epidemiológica en Atención Primaria (GICEAP) del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Además, participan en este estudio Wilfredo López, de la plataforma Salud Responde, Carmen Lama, del Servicio Andaluz de Salud y Carolina Espina, del Instituto de Investigación en Prevención del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, cuya sede se encuentra en Lyon (Francia), y que es la impulsora inicial del estudio y la coordinadora de este a nivel europeo.
En este congreso, además, se distinguió con una mención por el artículo “Eficacia de la entrevista motivacional para reducir errores de medicación en pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años: resultados de un ensayo clínico aleatorizado por cluster”. La mención consiste en realizar un reconocimiento a profesionales que publican investigaciones y reflexiones en materias relacionadas con la Comunicación y la Salud. Los autores forman el grupo corporativo Estudio ATEM-AP y son: Luis Ángel Pérula, Laura Pulido, Carlos Pérula de Torres, Jesús González, Inmaculada Olaya, Roger Ruiz, profesionales de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Hospital Universitario Reina Sofía, Universidad de Córdoba, Área Sanitaria Sur de Córdoba y Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
El código europeo contra el cáncer
El Código Europeo contra el Cáncer (CECC), es un conjunto de recomendaciones para la prevención primaria y secundaria del cáncer dirigidas a los ciudadanos de la Unión Europea. El Código se basa en el principio general de que hasta un 40% de cánceres podrían prevenirse adoptando estilos de vida más saludables, reduciendo los comportamientos de riesgo y adoptando las intervenciones de salud recomendadas.
El Código es un instrumento educativo clave para traducir la información y el conocimiento disponibles sobre múltiples factores de riesgo en una lista de recomendaciones para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer. En la actualidad, está vigente la cuarta edición del CECC, también conocida como "12 formas de reducir el riesgo de cáncer". Además, con motivo de esta 4ª edición, se creó una página web conteniendo amplia información para la población general, en formato de “preguntas y respuestas.
Las tres ediciones anteriores del CECC han recibido escasa evaluación de su impacto, es decir se desconoce en qué medida el Código es capaz de producir cambios en el conocimiento, los comportamientos y las actitudes hacia la prevención del cáncer, de manera sostenida y duradera en una comunidad.