Investigan a un hombre como presunto autor de un delito de estafa a empresas
Guardia Civil de Córdoba ha investigado a un hombre de nacionalidad extranjera, con residencia en Málaga, como presunto autor de un delito de estafa y otro de descubrimiento y revelación de secretos.
El Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, tuvo conocimiento a través de varias denuncias presentadas en puestos de la provincia, de que dos empresas habían sido víctimas de sendas estafas por el conocido método B.E.C., cuyo modus operandi consiste en suplantar cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y, sobre todo de empresas, con el fin último de interceptar o redireccionar transacciones financieras.
En ellas, la víctima cree que está contactando con su interlocutor original mediante correo electrónico, pero realmente, con quien lo está haciendo es con los ciberdelincuentes, accediendo a propuestas como el abono de pagos a otras cuentas bancarias o el envío de mercancía, según una nota de Guardia Civil.
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes y ante ello, el equipo de Guardia Civil dio comienzo a su investigación, solicitando inmediatamente el bloqueo de la cuenta bancaria, analizando los equipos informáticos, así como los dominios de correo electrónico comprometidos y los de acceso de los servidores IPs de conexión detectadas, consiguiendo el esclarecimiento de los hechos.
Tras la investigación, se logró identificar al autor de los hechos, siendo éste una persona de nacionalidad extrajera, con residencia en Málaga, que ha sido investigada por la comisión de un presunto delito de estafa, así como de descubrimiento y revelación de secretos, por lo que fue puesto inmediatamente a disposición judicial.
La operación realizada por la Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas investigaciones.
El desarrollo de esta operación, realizada por el equipo de Córdoba ha permitido esclarecer dos delitos, investigar a una persona, analizar varias cuentas bancarias fraudulentas, numerosos dominios e IPs de conexión, así como verificar los equipos informáticos de las empresas estafadas. El investigado y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.