Iprodeco lanza una nueva convocatoria de ayudas de 200.000 euros para empresas agroalimentarias
Serán subvencionables los gastos corrientes derivados de la puesta en marcha de acciones de comercialización en puntos de venta directa u online, la creación de páginas web, acciones de publicidad o de investigación de mercados y marketing
El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación vuelve a demostrar su respaldo a las industrias agroalimentarias de la provincia poniendo en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para apoyar la comercialización de las empresas de este sector.
Tal y como ha explicado la presidenta del organismo provincial, Dolores Amo, “es la segunda vez que otorgamos estas ayudas para que las empresas agroalimentarias puedan impulsar nuevas estrategias de comercialización y distribución de sus productos, sobre todo teniendo en cuenta que desde la pandemia han tenido que adaptarse a una nueva realidad”.
Según la también vicepresidenta primera de la institución provincial, “el presupuesto asciende a 200.000 euros y podrán subvencionarse proyectos cuya finalidad sea el mantenimiento y la mejora de la distribución de los productos agroalimentarios cordobeses”.
En cuanto a los requisitos para solicitar las ayudas, Amo ha señalado que “las empresas tendrán que tener la consideración de pyme, estar legalmente constituidas, estar dadas de alta como actividad agroalimentaria y desarrollar dicha actividad en cualquiera de los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia, tener domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y ser persona jurídica de naturaleza privada”.
Las bases de la convocatoria establecen que serán subvencionables los gastos corrientes derivados de la puesta en marcha de acciones de comercialización en puntos de venta directa u online, la creación de páginas web, acciones de publicidad, de investigación de mercados y marketing y actuaciones de diseño y certificación de marcas de calidad.
De igual modo, se podrán subvencionar los gastos de merchandising, tarjetas y catálogos, las acciones impulsadas para la mejora de la presentación de los productos, la participación en ferias y misiones comerciales, la organización y asistencia a catas o concursos y campañas de difusión en redes.
Se subvencionarán acciones realizadas y pagadas durante 2021. Excepcionalmente, podrán subvencionarse pagos realizados en 2021 para acciones a desarrollar en 2022. La cuantía de la subvención será de 2.000 euros por beneficiario.
En cuanto a los criterios de valoración para su concesión, se tendrá en cuenta el número de habitantes del municipio o ELA donde la empresa desarrolle su actividad, el número de habitantes del municipio donde tenga el domicilio fiscal, que sea una empresa con certificación de calidad y que haya obtenido algún premio en los últimos cinco años relacionado con la comercialización de su productos (a la web, al envase, al logotipo, etc).
Además, se valorará que cuente con algún reconocimiento medioambiental o realice acciones de mejora medioambiental en su actividad y que haya sido incluida en guías o rankings nacionales o internacionales en los últimos cinco años.
Las empresas dispondrán de 20 días naturales para presentar sus solicitudes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que tendrá lugar el lunes 17 de mayo. Sólo podrán presentar una solicitud por empresa y deberá tramitarse exclusivamente a través de la sede electrónica de Iprodeco www.iprodeco.es/sede.