Iprodeco pone en marcha su plan formativo con 40 acciones online que llegarán a 500 usuarios
El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) vuelve a apostar por la formación del tejido empresarial de la provincia con la puesta en marcha del II Plan Formativo Provincial 2021, una “hoja de ruta muy completa para que autónomos, profesionales y emprendedores puedan realizar un itinerario formativo completo y desarrollar competencias en el entorno digital”.
Así lo ha anunciado la presidenta del organismo provincial, Dolores Amo, quien ha subrayado que “Iprodeco financia al 100% este Plan Formativo que es totalmente gratuito para el tejido empresarial y para los emprendedores y emprendedoras de la provincia y que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros”. Según Amo, “en total serán 40 acciones formativas para 500 usuarios aproximadamente”.
En cuanto a su objetivo, la también vicepresidenta primera de la Diputación ha indicado que “la idea es dinamizar y fomentar el tejido empresarial y paliar el despoblamiento a través de actuaciones formativas encaminadas a fomentar la innovación y comercialización de las empresas mediante nuevos canales y entornos digitales”.
Amo ha insistido en que este segundo plan “se caracteriza por ofrecer una formación práctica y de calidad, con flexibilidad y adaptabilidad para que el empresario pueda gestionar su tiempo a través de la formación online”. De igual modo, ha continuado, “además de formación ofrecemos las mentorías personalizadas como herramienta para mejorar la capacidad de aprender de los alumnos”.
La presidenta de Iprodeco ha explicado que el II Plan se estructura en dos ejes; una Formación Específica, con cursos sobre internacionalización y digitalización de empresas, y, por otro lado, las Píldoras Formativas, talleres o mesas redondas en formato webinar en distintas competencias.
Primeras acciones del II Plan Formativa de Iprodeco
El II Plan se iniciará con la apertura del plazo para optar a tres cursos online sobre ‘Operativas internacionales’, un programa que “recoge la nueva realidad que ha traído la crisis del covid-19 y se adapta a ella ofreciendo a la empresa cordobesa el comercio internacional paso a paso”.
El contenido del curso se impartirá en tres módulos formativos independientes con idea de que los beneficiarios puedan diseñar su propio itinerario. Asimismo, y como novedad, cada módulo incorpora tres webinar, talleres a través de internet de carácter práctico en los que se busca promover la relación entre el profesor y los alumnos.
‘Operativas internacionales I: Estrategia y marketing digital’ se desarrollará del 5 al 30 de abril y será impartido por Javier Sánchez Flores. El segundo curso de Operativas Internacionales se titulará ‘Logística Internacional y gestión aduanera’ y se dará del 3 al 30 de mayo. Su profesor será Rafael Ángel Hernández. En cuanto al tercero, ‘Operativas Internacionales III: Incoterms, contratos, cobros y pagos internacionales’, se impartirá del 1 al 30 de junio y correrá a cargo de Manuel Bellido.
El tejido empresarial cordobés, los autónomos y autónomas y los trabajadores y trabajadoras en activo que lo deseen, puede presentar su solicitud de admisión desde hoy hasta el próximo 22 de marzo. Durante ese período, en concreto el 11 de marzo, tendrá lugar un webinar titulado ‘Qué debo tener en cuenta para mis operaciones export/import futuras’.
Tras estos primeros cursos, el II Plan continuará con un ciclo de tres talleres prácticos sobre ‘Construye tú negocio 2021’ que tendrán lugar durante el mes de abril. Cada uno tendrá dos horas de duración y con ellos “se pretende sensibilizar al tejido empresarial cordobés mediante píldoras ilustrativas en las que mostrar métodos innovadores con los que enfrentarse a este nuevo entorno cambiante y cada vez más tecnológico”, ha explicado la presidenta de Iprodeco.
El primer taller se centrará en las ‘Oportunidades del escenario actual’, el segundo versará sobre ‘Herramientas para el futuro’ y el tercero irá sobre ‘Construye tu estrategia 2021’. Se podrá realizar la inscripción en uno, en dos o en los tres talleres.
Todas estas acciones se completarán con otras a realizar durante el primer semestre. Así, hay previstos talleres sobre transformación digital con herramientas Google, sesiones formativas sobre comunicación digital y buenas prácticas, talleres sobre cómo vender en las redes sociales, jornadas sobre los sistemas de arbitraje de consumo, cursos sobre digitalización para salir de la crisis, etc.
Toda la información sobre estas iniciativas, así como los formularios de inscripción, se puede consultar en la web www.iprodeco.es y en las redes sociales de Iprodeco.
Balance del Plan Formativo Provincial del 2020
La presidenta de Iprodeco ha aprovechado para hacer balance del Plan Formativo del 2020, “un plan que tuvimos que reformular tras la declaración del estado de alarma para adaptarlo al formato online pero sin perder la cercanía”.
En este sentido, Amo ha destacado que “nuestro balance es positivo, porque hemos realizado las 32 acciones previstas en un principio y, además, hemos ampliado la formación con un programa específico de teleformación, con 25 cursos online, dirigido a autónomos y pymes”.
En total, ha señalado la diputada provincial, “durante 2020 se beneficiaron de nuestra formación continua un total de 690 personas entre autónomos, profesionales, emprendedores o trabajadores en activo de toda la provincia”.