El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de agosto

La Junta abre la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas

Los diferentes ayuntamientos de los municipios de la Subbética ya han empezado a tramitar estas ayudas

Los diferentes ayuntamientos de los municipios de la Subbética cordobesa ya han empezado a tramitar las ayudas de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de edificios y viviendas, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 1 de agosto según las bases publicadas  en el BOJA de 1 de julio de 2019.

Estas ayudas se concederán por concurrencia competitiva con el objetivo de “fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas con deficiencias básicas” y se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dividas en dos líneas.

La línea 1 irá destinada a “la financiación de la ejecución de obras para la conservación, la mejora de las seguridad de utilización y de accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva y viviendas” mientras que la línea 2 será para “la financiación de la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en los edificios de tipología residencia colectiva y viviendas unifamiliares”.

Los interesados deberán cumplir una serie de requisitos como que los ingresos de las unidades de convivencia residentes en las viviendas sean inferiores a 5,50 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El valor oficial para 2019 es de 537,84 euros mensuales, 6.454,03 euros anuales en 12 pagas y 7.519,59 euros anuales en 14 pagas.

Los conceptos subvencionables con cargo a la línea 1 serán “la instalación de ascensores, salva-escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente” o “la instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad”.

A través de la línea 2 se subvencionará “la mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración” o “la sustitución de equipos de producción de calor o frío, la instalación de sistemas de control, regulación y gestión energética, contadores y repartidores de costes energéticos para instalaciones centralizadas de calefacción” entre otras.

Estas ayudas subvencionan como máximo el 40 % del presupuesto protegible (de aquellos conceptos subvencionables).