La Junta abrirá una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la marca Parque Natural de Andalucía

El objetivo final del Gobierno andaluz es fortalecer la calidad de los productos y servicios que ofrecen las personas físicas o jurídicas que operan en los Parques Naturales y Nacionales de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones que, entre otros fines, buscan fomentar la adhesión de nuevos productos naturales o artesanales y de servicios de turismo de naturaleza a la marca Parque Natural de Andalucía. Asimismo, estas ayudas persiguen también promover el papel auditor de las entidades de certificación, encargadas de confirmar si los aspirantes a ostentar este distintivo andaluz cumplen con los requisitos necesarios.

El objetivo final del Gobierno andaluz es fortalecer la calidad de los productos y servicios que ofrecen las personas físicas o jurídicas que operan en los Parques Naturales y Nacionales de Andalucía para, de esta forma, contribuir a agilizar e impulsar el desarrollo y la actividad económica sostenible en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.

En concreto, los incentivos que convocará próximamente Desarrollo Sostenible se articulan en tres líneas de ayudas. El objetivo de la primera de ellas, dirigida a quienes desarrollan su actividad en las áreas protegidas, es sufragar los costes directos de las auditorías necesarias para obtener o renovar la licencia de uso de la marca Parque Natural de Andalucía.

Por otro lado, la segunda línea de subvenciones incluida en estas bases reguladoras está dirigida a autónomos, microempresas, Pymes o fundaciones privadas que deseen convertirse en una entidad de certificación de este distintivo. De esta forma, se unen al Gobierno andaluz en su apuesta por la marca Parque Natural al acreditarse para poder llevar a cabo las evaluaciones relativas a la conformidad de los solicitantes de este sello con los criterios que establece la normativa para poder ostentarlo.

Finalmente, el tercer apartado de estas ayudas respalda también a entidades ya reconocidas para desarrollar estas labores de certificación pero que deben llevar a cabo labores relativas a mantenimiento, auditorías de seguimiento y reevaluación para dar continuidad a la acreditación obtenida.

De esta forma, la Consejería de Desarrollo Sostenible respalda de forma integral a todos los agentes que participan en el proceso de acreditación y adhesión a la marca Parque Natural, tanto a las empresas certificadoras como a las que ponen los productos y servicios a disposición de los consumidores.