El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha denunciado que los olivareros cordobeses van a perder 73 millones de euros como consecuencia de la política fiscal del Gobierno que ha vuelto a dejar fuera al aceite de oliva en una provincia como Córdoba donde es el primer subsector agrario, y que en 2017 supuso el 63% del valor de toda la agricultura provincial. El Ejecutivo central sólo ha admitido rebajas fiscales para los productores de aceituna de mesa.
El delegado de Agricultura ha señalado que la Consejería envío al Gobierno un informe detallado y documentado para justificar la reducción de los módulos fiscales en cultivos estratégicos para nuestra tierra y que es “injustificable que el Gobierno se reafirme en su maltrato a Andalucía y no atienda muchas de las peticiones recogidas en el documento pese a que estaban debidamente justificadas, generando incluso agravios comparativos entre provincias. La negativa estatal es especialmente grave si se tiene en cuenta que 2017 fue un año especialmente duro para la agricultura cordobesa, por las consecuencias de la grave sequía que afectó con intensidad a muchos cultivos”.
“No tiene justificación ni sentido que se deje fuera de estos beneficios fiscales al olivar de Córdoba cuando se trata del mismo tipo de cultivo que el de la provincia de Jaén, por ejemplo, al que sí se le ha concedido la reducción al 0,18 y que ha sufrido también los mismos problemas provocados por la sequía”, continúa el delegado.
La Producción Final Agraria 2017 señala que se produjeron en Córdoba 269.300 toneladas de aceite a un precio medio de 3,55 euros/kg. La decisión del Ministerio de Hacienda de no reducir del 0,26 al 0,18 la aceituna de almazara supone por tanto unas perdidas de 76,5 millones de euros para la provincia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 25 de mayo los nuevos índices de minoración con los que el Ministerio de Hacienda ignora de nuevo a la gran mayoría de olivicultores cordobeses que, en 2017, vieron reducida su producción por circunstancias excepcionales.