“Baena es el pueblo de Andalucía en el que más ha revertido la convocatoria de eficiencia energética”. Así se ha expresado este mediodía la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, que ha visitado junto al alcalde, Jesús Rojano, varios de los edificios municipales donde se están llevando a cabo estas semanas una serie de actuaciones para renovar la iluminación interior y mejorar su climatización.
Según Ruiz, que ha valorado el “trabajo bien hecho del Ayuntamiento”, Baena será referencia en “innovación y eficiencia” una vez se completen estas inversiones que cuentan con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y que supondrán un ahorro en electricidad de 400.000 euros anuales con la sustitución del alumbrado público.
La delegada del gobierno de la Junta también se ha referido a la calificación de zona de transformación social de las barriadas de San Pedro, el Tinte y la Fuente Baena, algo que supondrá un “revulsivo en la atención en servicios sociales” y que permitirá “poner el acento en las personas”. Y es que según Ruiz, la Junta de Andalucía destina a Baena 13 millones de euros en empleo y políticas sociales.
Entre las cifras facilitadas por la delegada destacan los 420.600 euros del Plan Emple@Joven o los 277.000 euros del Emple@30+. Con los fondos de la Patrica, Baena recibe anualmente 1,1 millones de euros y en lo que respecta al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER, la Junta incrementará en este 2018 su aportación hasta llegar a los 280.000 euros.
Con cargo a la Ley de Dependencia se atienden en Baena a 441 personas con una inversión anual de 4,7 millones. Además, el salario social cubrió en 2017 a 157 personas con más de 350.000 euros. En cuanto a pensiones no contributivas, hubo 202 beneficiarios, con una inversión global de 990.000 euros.
Por su parte, Jesús Rojano ha valorado la resolución provisional de las subvenciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para el arreglo de caminos rurales. Y es que con un presupuesto de 297.000 euros –de los cuales la Junta aporta el 60% y la Diputación de Córdoba otro 20%– el Ayuntamiento de Baena podrá acondicionar el camino de acceso al yacimiento arqueológico de Torreparedones.
“Un yacimiento en el que se destinan tantos recursos y que genera tanta expectación tiene que tener un fácil y cómodo acceso”, ha manifestado Jesús Rojano, que también ha hecho referencia a la calificación de zona de transformación social, un refuerzo que permitirá duplicar el personal de servicios sociales y mejorar la integración de las familias que allí residen.