La Junta incrementa un 3% el número de profesores en la provincia para el presente curso escolar
Las aulas cordobesas acogerán este año académico a un total de 164.027 estudiantes y 12.267 docentes en 772 centros educativos
El delegado territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha informado hoy sobre las principales novedades del comienzo del curso escolar 2018/19 en Córdoba y su provincia.
El delegado de Educación ha señalado que unas de las novedades es el incremento de 378 docentes, lo que supone una subida del 3 por ciento con respecto al pasado año, para alcanzar un total de 12.267 en todas las modalidades educativas. Esto viene a redundar en más unidades y en una bajada de ratio. Por otro lado, López ha señalado que el profesorado de Secundaria recupera sus derechos con la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales.
El delegado de Educación ha señalado que los principales hitos que definen este comienzo de curso son “más docentes, más oferta, más servicios y más innovación orientada hacia el éxito educativo. Y sobre todo: más igualdad, inclusión y derechos”, muestra de ello es que el incremento en la plantilla se produce a pesar de que se reduce el número de estudiantes matriculados en 1.300, alcanzando los 164.027 en total. Más del 95% de este alumnado, es decir, 158.787, está matriculado en centros sostenidos con fondos públicos.
El nuevo curso escolar arrancará el lunes día 10 para 69.930 de Infantil y Primaria; mientras que el 17 lo harán 75.107 estudiantes de Secundaria Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos, Curso de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, mientras que el 20 lo harán los 9.368 alumnos y alumnas de Enseñanzas en Régimen Especial. Asimismo, el pasado 3 de septiembre iniciaron el curso 9.672 alumnos del Primer Ciclo de Infantil.
El número de centros educativos que abren sus puertas este mes es 772, de ellos 482 son públicos, mientras que el número de unidades de enseñanzas, es decir, los grupos de alumnos y aulas, asciende en 148, hasta alcanzar este año las 6.683. Este curso existe solo descenso en el 2º ciclo de infantil (3 años), en 16 unidades, como consecuencia del descenso demográfico que vivimos en los últimos años; así como en FP Básica, con 5 unidades menos, y en la sección de Personas Adultas, con 3.
Equidad y bilingüismo
Durante el curso 2018/19, un total de 174 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. “De estos centros, la totalidad ofertará comedor escolar, mientras que 137 ofrecerá aula matinal y 162 actividades extraescolares. Cabe destacar así la incorporación respecto al curso anterior de 3 aulas matinales: CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y CEIP José Antonio Valenzuela (La Victoria), y de 4 comedores: CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP Fuente del Moral (Rute), CEIP Ntra. Sra. de Araceli (Lucena) y CEIP San Miguel (Villanueva de Córdoba). El comedor escolar beneficiará este curso a más de 15.500 alumnos.
Respecto al transporte escolar gratuito, López ha señalado que en Córdoba se beneficiarán a más de 9.000 usuarios de 131 centros.
A través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios. A ello se suman el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto.
Asimismo, el delegado de Educación ha recordado que la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en 2, hasta llegar a los 114 centros sostenidos con fondos públicos. Los nuevos centros bilingües son: el CEIP Joaquín Tena Artigas, de Alcolea, y el Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río. De esta oferta, 62 son colegios de Infantil y Primaria y 52 institutos de Secundaria. En total serán en torno a 31.000 los estudiantes escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de unos mil docentes y entorno al centenar de auxiliares de conversación.
Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales novedades, según ha referido el delegado de Educación, “el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música”.
Consolidación de la FP
El nuevo año académico también está marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), superando un año más los alumnos matriculados en Formación Profesional a los matriculados en Bachillerato. “En la provincia tenemos este curso 6 nuevos ciclos autorizados, 4 de ellos en modalidad dual, por lo que sumamos un total de 54 proyectos de FP Dual y 104 títulos de FP”, ha informado López.
Los nuevos ciclos formativos de FP que se impartirán en la provincia son: el ciclo formativo de grado superior Proyecto de Obra Civil, en el IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo), el ciclo formativo de grado medio Actividades Ecuestres, en el IES Galileo Galilei (Córdoba); y con modalidad dual, los grados superiores de Automatización y robótica industrial, en el IES Antonio María Calero (Pozoblanco) y de Gestión de alojamientos turísticos, en el IES Nuevo Scala (Rute); y los grados medios de Atención a Personas en situación de dependencia, en el IES Inca Garcilaso (Montilla); y de Cocina y gastronomía, en el IES Carmen Pantión (Priego de Córdoba).
Nuevas enseñanzas de régimen especial
En relación con las enseñanzas de Régimen Especial, el delegado ha destacado que a partir del curso 2018/2019, los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equivalente al 99% del coste de los precios públicos de los mismos en la matrícula del siguiente curso. La medida se aplicará a los estudiantes de 2º a 4º en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las Universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior.
Como novedad, la provincia cuenta este curso con la especialidad de Danza Contemporánea, en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río; el nivel básico de Chino, en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Corduba y el nivel básico de Alemán, en la EOI de Lucena, así como la enseñanza de Trompeta, en el Conservatorio Elemental de Música Luis Narváez de Baena.
Por otro lado, el delegado de Educación ha señalado la implantación de Bachillerato de Adultos de Humanidades en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba (Córdoba) y de Ciencias en el IES Antonio Gala (Palma del Río), así como la autorización de 9 unidades de Educación Especial, que suman un total de 769.
Infraestructuras
Por lo que respecta a las inversiones en infraestructuras educativas en la provincia, el delegado de Educación ha recordado que durante este año se están gestionando actuaciones por valor de unos 20 millones de euros en un total de 78 centros educativos. En este sentido, el delegado ha señalado que “en este curso está previsto que se inicien, continúen su desarrollo y/o concluyan las actuaciones programadas, lo cual va a depender de la fase en la tramitación administrativa en la que esté cada una, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de contratos del sector público”.
El delegado de Educación se ha referido también a los nuevos centros en los que se trabaja, como son el CEIP de Turruñuelos, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, y el IES de Miralbaida, con 4,9 millones. En este sentido, López ha informado que “A finales de agosto se ha iniciado la obra del CEIP de Turruñuelos y está previsto terminen a finales de 2019, mientras que próximamente tendremos la licitación de la obra del IES de Miralbaida para comenzar también este proyecto”.
Ampliación de planes y programas educativos
Antonio José López ha manifestado esta mañana que desde la Consejería de Educación se van a ampliar los planes y programas educativos que funcionan en nuestros centros y que están orientados a la mejora de la calidad educativa, la innovación, la convivencia o la lucha contra el fracaso escolar, entre otros aspectos.
“Queremos dar solidez a la formación que se genera en nuestras aulas. Y lo hacemos apostando por el desarrollo de nuevos proyectos educativos de éxito y el apoyo al profesorado que los lleva a cabo”, ha asegurado el delegado de Educación, quien ha puesto como ejemplo el Programa PRODIG para la digitalización de los centros educativos y el I Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura (dislexia).
Por otro lado, también ha destacado que se generaliza el Programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso a todos los centros educativos. O los nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano (Motívate, Quedarte, Emociónate, Actualízate, Ilusiónate, Reincorpórate).