La Junta perfila el plan de vacunación masiva para administrar un millón de dosis semanales
La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno sobre el avance del Plan 1.000.0000 por Semana, una estrategia de vacunación que recoge la planificación de puntos de vacunación masiva para administrar esa cantidad de dosis en Andalucía, con actividad continuada de lunes a domingo.
Andalucía se prepara así para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19 que, según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio. Este incremento de dosis será debido a un aumento de la llegada del número de viales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, a las que se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.
Este plan se basa en el establecimiento, además de los puntos de vacunación habituales y los ya puestos en marcha durante la campaña, de una serie de espacios con unas características concretas para la administración masiva de grandes cantidades de vacunas a unos grupos de población determinados de forma muy coordinada y segura.
La distribución de recursos y la designación del número de puntos de vacunación se está planificando en función de la proporción de personas de los distintos grupos en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia. Desde la Junta de Andalucía se continúa trabajando en la anticipación y previsión, poniendo a punto estos espacios.
Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales la administración de cada vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos. Cada espacio contará con varios puestos de vacunación, de modo que 10 puestos tendrían una capacidad de administrar una media de hasta 3.600 dosis diarias.
Al igual que se contempla en el plan actualmente vigente (Plan 500.000), se establece la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche o transporte público, donde se respeten las distancias de seguridad y se tengan en cuenta las características climatológicas de los próximos meses. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento.
En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. En zonas rurales se hará uso de centros de salud, consultorios y unidades móviles (camiones empleados para los cribados Covid-19) en zonas de difícil acceso.
Algunos de estos grandes espacios son los siguientes: en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, el Pabellón de Deportes Vistalegre; en Granada, el Centro Doctor Olóriz; en Huelva, el Estadio Colombino; en Jaén, la caseta municipal Jaén Arena; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio de la Cartuja.
Respecto a los equipos, de los 271 puntos de vacunación del SAS actualmente se contaría con más de 300; de 140 puntos externos se pasaría a casi 200, y en cuanto a los 336 equipos de vacunación y aproximadamente 1.000 profesionales de enfermería involucrados en la actualidad, se prevé triplicar esas cifras.
El plan se extenderá el tiempo necesario para proporcionar la vacunación a toda la población. En el caso de que deba extenderse a los meses de la campaña de vacunación antigripal, se valoraría fusionar ambas campañas.
Citación para la vacunación
Desde el 29 de abril, los ciudadanos residentes en Andalucía que están incluidos en los distintos grupos de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19, a partir de 68 años de edad, pueden solicitar la cita para la primera dosis de la vacunación a través de los canales habituales, ClicSalud+, así como de la 'app' y el teléfono de Salud Responde, o en su centro de salud. Por debajo de 68 años de edad, se les está llamando por teléfono.
Progresivamente, y para facilitar la aplicación de este plan, se abrirá esta posibilidad de citación en menores de 68 años. Se fomentará a través de los canales digitales conforme se vaya descendiendo en edad, ya que se espera un mayor uso de estos canales en edades más jóvenes.