El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, para presentar la propuesta planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026 de la Junta al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica de España.
Como ha explicado el delegado, se trata de “una ambiciosa propuesta de planificación orientada por primera vez a la consolidación d las energías renovables, para la que contamos con 17.000 millones de euros en Andalucía”.
La Junta realizó una consulta pública en marzo de 2019 para comprobar el interés de inversores en nuevos proyectos de renovables. En solo 15 días recibió propuestas para una demanda que superaría los 2.000 MW en Córdoba, el 10% del total andaluz que asciende a 20.000 MW. Sin embargo, la capacidad libre de la red existente y planificada por Red Eléctrica de España en el horizonte 2020 es de 4.531 MW en Andalucía pero ninguno en Córdoba “que requiere por tanto de un refuerzo especial en infraestructuras”.
“Tenemos empresas que se quieren instalar en nuestra provincia y no pueden; y empresas que quieren ampliar sus instalaciones y tampoco pueden por falta de capacidad eléctrica”, ha apuntado el delegado del Gobierno, por lo que proponemos el desarrollo de ejes de 400 kV para la conexión de la comunidad con el resto de España; que se invierta en grandes ejes interiores para la evacuación de los recursos renovables; la construcción de quince nuevas subestaciones de 220 y 400 kV, así como la ampliación de las existentes, sin olvidar el apoyo a la red de distribución y la eliminación de restricciones técnicas.
Esto supondría para Córdoba contar con “una nueva conexión estructural de la red de 400 kV”. Las zonas de influencia de las infraestructuras más demandadas en Córdoba incluyen las zonas de Hornachuelos, Pozoblanco y el Guadiato.
Según datos de Red Eléctrica de España, la capacidad en Andalucía es limitada y más aún en Córdoba, ya que sus 3 nudos están saturados y no tienen capacidad para nuevos proyectos. “Planteamos una propuesta de desarrollo de Red en Andalucía con el objetivo de alcanzar el 45% del Plan Nacional, 25.650 MW”, ha añadido el delegado. Red Eléctrica de España es la responsable de construir y mantener las infraestructuras (vías), mientras que Endesa es la responsable de llevarla desde esos puntos hasta los hogares y empresas.
“El objetivo es aprovechar al máximo los abundantes recursos renovables de los que disponen Andalucía y Córdoba para conseguir beneficios a nivel socioeconómico, que repercutirían positivamente en la población, en la implantación de nuevas empresas, el crecimiento de las ya existentes y la generación de empleo directo”, ha concluido Antonio Repullo.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha puesto sobre la mesa la necesidad de vertebrar la provincia a través de un Plan de Electrificación Rural de la zona Norte.
Ruiz ha señalado, además, "el compromiso de la institución provincial con los pequeños municipios, los más afectados por la despoblación".
El máximo responsable de la institución provincial ha abundado en que "la Diputación respaldará todas aquellas iniciativas y propuestas que contribuyan a fijar la población al territorio mediante oportunidades de crecimiento y desarrollo".