La Junta trabaja en un censo de murciélagos amenazados en los refugios de la provincia

Para el conteo se utilizan cámaras infrarrojas que detectan número de ejemplares y distinguen entre diferentes especies.

El equipo de Seguimiento de Fauna Silvestre de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se encuentra trabajando, desde el pasado mes de mayo, en la determinación del censo de poblaciones de murciélagos amenazados en diferentes refugios de la provincia.

Las poblaciones ibéricas de murciélagos están consideradas como de las más importantes de Europa, siendo Andalucía una de las principales áreas que alberga estos ejemplares, por la cantidad y diversidad de especies.

Los murciélagos cavernícolas son aquellos que utilizan de forma regular cavidades como refugio diurno. Los quirópteros aprovechan estructuras construidas por el hombreen desuso como minas, túneles, canalizaciones subterráneas, búnkers e incluso galerías de mantenimiento de presas, que ofrecen condiciones de humedad y temperatura muy similares a las naturales y que garantizan un reposo más seguro.

Los problemas de conservación y la ausencia de información, especialmente concerniente a la situación de las poblaciones, han motivado la realización de un proyecto de inventario de refugios importantes de murciélagos cavernícolas en Andalucía.

El seguimiento de dichos refugios se integra en el Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía y se realiza de nuevo este año en todas las provincias andaluzas.

Este trabajo analiza la evolución de las colonias de cría, valora el estado de conservación de los refugios que las albergan y define la composición especifica de las poblaciones reproductoras. Igualmente, reporta las incidencias, amenazas y recomendaciones que son fundamentales para la elaboración de los Planes de Conservación de las Especies Amenazadas.

En función de sus necesidades y de las condiciones propias de la cueva, los murciélagos hacen uso de los refugios para reproducirse, invernar y, en algunos casos, como lugar de cría e invernada, permaneciendo ocupado todo el año.

El trabajo registrará acontecimientos observables, recogidos en una ficha, como posibles derrumbes en la boca de la cueva rotura del candado de la reja si existe, vertido de basura, boca cegada por vegetación, cambio de propietario, indicios de presencia o uso por parte del hombre como espeleología, aprisco o refugio. En caso de que se detecte algún incidente, deberá ir acompañado de fotografías.

Metodología de censos

Los censos o conteos de murciélagos directamente en el interior de un refugio, en las colonias de cría, están desestimados porque causan molestias a las poblaciones. Además, la alta actividad de los murciélagos en esta época del año impediría un recuento fiable.

Los censos de las colonias reproductoras se realizan en el exterior del refugio al atardecer, cuando los murciélagos emergen de la cavidad. El método empleado es mediante una cámara de vídeo con iluminación infrarroja acoplada a un detector de ultrasonidos. El sistema se instala en las bocas de salida que usan los quirópteros para salir de sus refugios, lo que permite grabar simultáneamente la imagen y las señales ultrasónicas emitidas por los murciélagos cuando salen al exterior. Este sistema permite registrar con exactitud el número de efectivos de la colonia, a la vez que discrimina las diferentes especies que la forman a través de los ultrasonidos emitidos por cada una.

La duración de la grabación no supera la hora y media. Posteriormente, se procede al análisis de cada cinta para conocer el resultado del censo realizado por parte de un técnico especialista en quirópteros, que visualiza las imágenes de los murciélagos emergiendo del refugio, mediante un monitor de televisión. Cada minuto se anota el número de murciélagos de cada especie que salen y entran. La estima del total de efectivos de cada especie resulta de la diferencia obtenida de los totales de salida y entrada. Para determinar las especies se analizan los ultrasonidos grabados, por lo que la grabación debe ser digitalizada previamente. Los ultrasonidos son representados por sonogramas y se determina la especie según la frecuencia del sonido.