El Patronato Provincial de Turismo pone en marcha, por segundo año consecutivo la línea de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia que tengan entre sus competencias la información y la producción en materia turística. La principal novedad de esta convocatoria es que se aumenta el presupuesto de forma considerable -de 140.000 a 250.000 euros-, y que en ella pueden participar también los municipios de más de 20.000 habitantes.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, quien ha destacado que “el turismo es un sector en auge, que está aportando mucha riqueza a nuestra provincia y a los empresarios del sector”. En este sentido, la diputada ha indicado que “el año se ha cerrado con importantes resultados en cuanto al número de personas que han visitado Córdoba, con una cifra de pernoctaciones que roza los 2 millones, y una subida del empleo al 3,6%, entre otros datos positivos”.
Gómez ha resaltado que “esto nos anima a seguir apostando y reforzando este sector, y avanzar en la hoja de ruta que nos hemos marcado desde el Patronato de Turismo” y ha insistido en que “con esta ayuda se pretende hacer de Córdoba un destino preferente, persiguiendo que la provincia sea más competitiva e incidiendo en aspectos fundamentales”.
Las subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva, con carácter retroactivo al 1 de enero, “de modo que si hay algún pueblo que haya acometido alguna actuación en las primeras semanas de enero podrá cargarlo a esta línea de ayudas”, ha explicado Gómez, que ha incidido en que “en esta edición, la convocatoria se hace extensiva a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, además de las entidades locales autónomas y a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”.
“En cuanto a los objetos subvencionables, serán aquellos proyectos dirigidos a la promoción de ofertas de turismo rural, cultural, patrimonial, activo y de actividades de ocio en la provincia fomentado la calidad de las mismas”, ha subrayado Gómez.
La también delegada de Turismo de la institución provincial ha resaltado que “entrarán en la convocatoria también la elaboración y difusión de diferentes guías y soportes de alojamientos rurales o vías verdes, entre otras; el fomento del turismo accesible; la creación de nuevos elementos de promoción turística audiovisual de la provincia; o la realización de vídeos comarcales actualizados y videos provinciales genéricos”.
Del mismo modo, serán valorables los proyectos dirigidos a incrementar la promoción provincial a través de Internet, web y nuevas tecnologías; la puesta en valor de recursos turísticos provinciales de manera que pueden convertirse en productos turísticos con demanda en el mercado; las acciones de formación especializada en materias diversas del sector; y la proyección y apoyo a la realización de planes estratégicos locales o comarcales en materia turística.
El plazo de presentación de los proyectos será de veinticinco días tras su publicación en el BOP, el próximo lunes 26 de febrero.