La delegada de Fomento, Infraestructuras, Cultura y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva ha explicado el proyecto de investigación que se está realizando en la Plaza de Armas de la ciudad califal de Medina Azahara por parte el propio yacimiento arqueológico, el Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, con la colaboración de la Universidad Autónoma.
Como ha señalado la delegada, esta es la tercera campaña de cinco que comprende este proyecto investigador “que persigue indagar sobre la puerta de acceso oriental desde Medina Azahara a la Plaza de Armas de la ciudad califal, el acceso de las embajadas a Medina Azahara y la existencia de un pórtico similar al pórtico de honor, confirmando las hipótesis que existían al respecto”.
A falta de una semana para que concluyan las excavaciones, ha salido a la luz la puerta de acceso, en concreto tres jambas, así como la cimentación de pilares similares a la portada principal, mientras que algunos elementos que han aparecido indican la existencia de una segunda planta.
Las excavaciones se centran en este momento en localizar una posible puerta que conecta la Plaza de Armas con el edificio excavado el pasado año y del que se desconoce aún su uso y poder determinar la relación entre estos dos espacios. Como ha indicado la delegada, “estamos ante una investigación a la que le restan dos años más, que empieza a cerrar algunas hipótesis y que abre otras nuevas sobre los recorridos de las embajadas hasta llegar a Medina Azahara”.
El director de Medina Azahara, Alberto Montejo ha explicado que “este descubrimiento no es incompatible con otros accesos desde el sur que van a ser excavados en los próximos años. Montejo ha señalado que “este proyecto puede dar luz sobre el acceso de las embajadas al Alcázar basándonos en los textos árabes de la época, sobre cómo se articula el Palacio para la llegada de estas personalidades, su extensión real, así como avanzar a medio y largo plazo para cuando se pueda realizar la visita a pie desde el museo y que los visitantes puedan contextualizar la plaza, así como su dimensión y límites”. El proyecto que está a punto de finalizar ha durado dos meses y ha tenido un presupuesto de 31.000 euros.