Más de 200 especialistas se reúnen en el Hospital Reina Sofía para avanzar en el tratamiento y prevención del ictus
Por segundo año se celebra esta encuentro en el que profesionales de diferentes disciplinas compartirán los últimos avances incorporados en la atención a las enfermedades neurovasculares
El Hospital Universitario Reina Sofía acoge el II Congreso Andaluz de Ictus en el que durante dos días se darán cita más de doscientos especialistas de diferentes disciplinas. El objetivo del encuentro es avanzar en la prevención, tratamiento y rehabilitación del ictus, el problema neurológico grave más frecuente del mundo. Concretamente, la incidencia de las enfermedades neurovasculares es de unos 200 casos por 100.000 habitantes al año.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado en el inicio de este encuentro recordando la importancia de la rapidez en la atención cuando surgen los primeros síntomas para aumentar las posibilidades de supervivencia y evitar al máximo posible las secuelas para el paciente. En este sentido, el consejero ha insistido en la “necesidad de trabajar de forma coordinada entre los diferentes niveles asistenciales y entre las diferentes especialidades implicadas porque sólo así podremos garantizar a los usuarios que tengan acceso a una atención completa y de calidad, además de disminuir la mortalidad y el nivel de dependencia de los pacientes”.
En esta línea, el director del Plan Andaluz de Ictus y presidente del comité organizador del congreso, Joan Montaner, ha expuesto algunos de los principales datos de esta enfermedad, señalando que “el ictus supone la primera causa de mortalidad en las mujeres, la segunda en los hombres y provoca el 10% de la mortalidad total. Son datos preocupantes que tienen que servirnos de motivación para impulsar modelos organizativos que agilicen la atención y protocolos de atención que ofrezcan una respuesta integral a nuestros pacientes y sus familiares”. Además, es la primera causa de invalidez permanente en el adulto y su abordaje implica un elevado coste socio-sanitario.
En este contexto, el congreso se presenta como una oportunidad para seguir revisando las bases de la atención sanitaria que se está ofreciendo y plantear cómo abordar los retos de futuro. En estos momentos, la Consejería de Salud y Familias cuenta con un Plan Integral de Atención al Ictus que establece las pautas a seguir por las diferentes provincias.
Concretamente, el plan establece la creación de un proceso asistencial integrado, la puesta en marcha de las unidades de ictus, la mejora de coordinación entre atención primaria y hospitalaria a través de la implantación del código ictus y la creación del Centro Andaluz de Tele-ictus, para evitar inequidades geográficas. Todas estas medidas están ya implantadas en la provincia de Córdoba y gracias a su puesta en marcha, los pacientes son atendidos con mayor rapidez, lo que se traduce en mejores resultados de salud.
Programa
En el encuentro, que ha comenzado esta tarde, los profesionales abordarán la prevención del ictus profundizando en la importancia de la evaluación del riesgo, los factores de riesgo no clásicos, o el papel de la enfermería en la adherencia a tratamientos.
En la jornada del viernes, conocerán las últimas novedades que el Plan Andaluz de Ictus ha incorporado este año al Servicio Andaluz de Salud, como la creación de unidades provinciales o la puesta en marcha del programa Tele-ictus. Asimismo, la segunda mesa se centrará en el tratamiento en fase aguda del ictus, analizando las diferencias asistenciales en función del género del paciente y cómo se realiza la selección de pacientes por parte de los neurorradiólogos para aplicar el tratamiento más indicado. La tercera sesión se centrará en la rehabilitación tras el ictus, en la que se expondrán las principales complicaciones para el paciente o el papel que la neurofisioterapia podrá jugar en este aspecto. El encuentro ha programado también un espacio para comunicaciones orales y otro para el desarrollo de talleres por especialidades.