Más de 600 adolescentes de Córdoba participarán a lo largo de este año en los talleres organizados por Cruz Roja Juventud para prevenir entre diversos grupos de chavales el acoso escolar –también conocido como bullying- y otros tipos de comportamientos violentos, como la violencia de género, racismo y xenofobia o discriminación por orientación sexual.
El contenido de estas sesiones de sensibilización consta de charlas, dinámicas de grupo y juegos que los profesionales y el voluntariado de esta entidad desarrollan en diferentes institutos de Secundaria tanto de la capital como de la provincia para educar en valores y promover actitudes positivas.
Bajo el nombre de ‘Programa de Prevención de Conductas Violentas’, este proyecto trata de fomentar en los chicos las habilidades sociales y de comunicación necesarias para que se acostumbren a resolver los conflictos de forma dialogada y sin hacer uso de la fuerza.
Como novedad, en las sesiones se introducirán también consejos para un uso adecuado de las tecnologías y las redes sociales, para prevenir situaciones de acoso y violencia en este ámbito. Además de esta temática,‘Programa de Prevención de Conductas Violentas’, en los que está previsto que tomen parte más de 1.400 adolescentes cordobeses.
En estas sesiones, la entidad aborda todo tipo de cuestiones sobre sexualidad, VIH/SIDA o consumo de sustancias adictivas, con objeto de aclarar las dudas que se les puedan presentar a los chavales y tratar de promover el interés por la adopción de hábitos de vida y conductas saludables.
Para ello, la organización se marca como objetivos clarificar conceptos y términos básicos vinculados a las drogodependencias o la sexualidad, fomentar la adquisición de actitudes de respeto hacia la diversidad de orientaciones sexuales y favorecer el acercamiento a los recursos sanitarios existentes en la sociedad.
En ambos proyectos, que contaron en 2017 con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y este año con fondos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, colaboran una decena de personas voluntarias y se implicarán centros educativos tanto de la capital como de cinco localidades de la provincia: Puente Genil, Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, Rute.
Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, y está integrada por jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Por medio de sus cuatro áreas de acción, realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.