Más de 7.000 personas dependientes de la provincia serán atendidas en 2022 a través de la Ayuda a Domicilio
La Diputación de Córdoba destinará en 2022 más de 52’7 millones de euros a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia, tal y como queda recogido en las adendas suscritas entre la institución provincial y 69 municipios cordobeses de menos de 20.000 habitantes.
Durante la firma, el presidente de la institución, Antonio Ruiz, ha destacado que “durante este nuevo año pretendemos atender a cerca de 7.500 usuarios con una carga de trabajo que alcanza los 3,6 millones de horas de servicio y con una inversión de 52.759.114,3 euros”.
Ruiz ha incidido en que “se pone a disposición de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes esos recursos, un 20,44% más que el pasado año, a través de la adenda a los convenios que ya suscribimos en el año 2017”. “Unas adendas que ya recogen el incremento del precio/hora del servicio hasta los 14,60 euros”, ha añadido.
El máximo responsable de la institución provincial ha hecho referencia a “la importancia que tiene este servicio, fundamental para facilitar la autonomía de las personas en situación de dependencia, sin olvidar el impacto en el empleo que tienen estas políticas, sobre todo entre un colectivo con mayor dificultad de inserción laboral como son las mujeres, generando cerca de 2.500 puestos de trabajo directos”.
Para Ruiz, “una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es lo fundamentales que resultan las políticas sociales a la hora de mantener cohesionada y vertebrada la sociedad, motivo por el que hemos venido repitiendo que nos encontramos ante uno de los pilares del Estado del Bienestar”.
“Las políticas sociales generan oportunidades y una sociedad igualitaria y justa, por lo que desde la Diputación hemos venido defendiendo esta materia como un elemento esencial y estratégico de la provincia, puesto que un territorio no avanza si deja a personas atrás en momentos difíciles”, ha concluido Ruiz.
El presidente de la institución provincial ha apuntillado que “52.759.114 euros, 3,6 millones de horas de trabajo y sobre todo 2.500 puestos de trabajo son cifras que hablan de la importancia de este servicio que supone asegurar un derecho para la ciudadanía, el derecho de ser atendida”.
Finalmente, Ruiz ha querido poner en valor el trabajo y compromiso de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, “fundamentales para garantizar la prestación de este servicio a la ciudadanía, más aún en momentos tan complicados como el actual”.
Por otro lado, el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha destacado el compromiso de la institución con las políticas sociales, “lo que se refleja en el presupuesto del IPBS para el ejercicio 2022 que supera los 70 millones de euros, un alza del 17,7% con respecto al año 2021”.
Sánchez ha matizado que “esta subida presupuestaria atiende a la evolución de los distintos programas para equilibrar el gasto e incidir en aquellos de mayor ejecución”.
“Nos encontramos ante un claro ejemplo de colaboración entre administraciones, un trabajo conjunto para el desarrollo de políticas de proximidad, políticas pensadas para la ciudadanía. El Servicio de Ayuda a Domicilio se ha convertido, además, en el instrumento más eficaz en la lucha contra el envejecimiento poblacional y para combatir la despoblación”, ha añadido Sánchez.
El diputado provincial ha continuado explicando que “en este sentido, hemos de destacar el esfuerzo de los distintos programas de empleo social, una herramienta muy demandada por los ayuntamientos que crece un 10% hasta alcanzar los 2,2 millones de euros, y de una propuesta muy especial como es el Programa de Empleo Social para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, dotado para 2022 con 500.000 euros”.
Para Sánchez, “nuestros retos para 2022 son cuatro y se centran en continuar trabajando para conseguir una atención centrada en la persona, en reivindicar al gobierno autonómico la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Plan de Choque, en apostar por la especialización y diversificación del servicio y, finalmente, por avanzar en la formación y la mejora de calidad del empleo vinculado a éste”.