La mesa de trabajo LGBTI afronta la puesta en marcha del I Plan Transversal de la Diputación
Recoge varias iniciativas para fomentar la participación del colectivo en la vida de la provincia, así como otras enfocadas a la visibilización y formación
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido una nueva reunión de la mesa de trabajo LGTBI en la que se ha abordado la puesta en marcha del I Plan Transversal, aprobado en junio de 2021 por la institución provincial.
La delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera, Alba Doblas, ha destacado de este encuentro que “hemos acordado una batería de medidas muy ambiciosa para desarrollarla a lo largo del año con el fin de visibilizar y garantizar el respeto y los derechos de la comunidad LGTBI de Córdoba”.
“Se incluyen medidas de sensibilización, de coeducación y para el fomento de la participación del colectivo en la vida pública de la provincia”, ha destacado Doblas. De igual modo, ha continuado, “la mesa ha programado actividades para la visibilización del colectivo, como exposiciones itinerantes, concursos, convocatorias de premios y la creación de un Rincón LGTBI en las bibliotecas municipales”.
De igual modo, Doblas ha señalado que “se ha acordado la elaboración de una agenda común de las actividades LGTBI que realizan en la provincia, así como seguir dando apoyo técnico y económico a los proyectos de ayuntamientos y colectivos que trabajan en esta materia mediante distintas convocatorias de subvenciones de la Delegación de Igualdad”.
La delegada de Igualdad ha incidido en la necesidad de “favorecer la coeducación, ya que supone la mejor manera de llegar a las generaciones más jóvenes, garantizando un futuro igualitario y justo”.
Durante la reunión, se ha abordado la necesidad de transversalizar el Plan haciendo hincapié en las áreas de Juventud y Deportes, trabajando desde los Centros de Información Juvenil conceptos como la diversidad sexual y de género y desarrollando campañas de prevención de la LGTBifobia en el ámbito deportivo.
Además, ha señalado Doblas, “hemos acordado conmemorar desde la Diputación las efemérides relacionadas con la comunidad LGTBI y con la lucha por sus derechos, el Día del Orgullo, de la Visibilidad Lésbica, de la Memoria Trans o el Día contra la LGTBIfobia”.
Por último, la mesa ha insistido en dar cumplimiento a uno de los ejes del Plan que incide en la formación, proponiendo la organización de cursos de promotor/agente municipal LGTBI para los ayuntamientos.
En este sentido, la diputada provincial ha recordado que “la Diputación ha afianzado su compromiso con la elaboración de este documento que ya se encuentra editado y que hemos difundido por los municipios con el fin de que los ayuntamientos asuman el relevo y lleven estas iniciativas a cada uno de sus pueblos”.