El Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba ha dado a conocer en Fitur el programa ‘Córdoba singular’, una propuesta de actividades culturales y lúdicas que se desarrollará en el segundo semestre en los municipios de la provincia y y que busca recuperar el turismo de cercanía, además de ofrecer un complemento al turista de interior.
La delegada de Turismo de la institución provincial, Inmaculada Silas, ha destacado de esta iniciativa que “comprende la realización de una serie de eventos singulares en diferentes comarcas y municipios en diferentes espacios como yacimientos arqueológicos, monumentos, bodegas, museos o espacios naturales; todo ello con el objetivo de promocionar turísticamente los municipios”.
Según Silas, “su objetivo es promocionar la riqueza patrimonial de la provincia mediante más de 30 actividades gratuitas, y de pequeño formato; queremos fomentar el turismo de cercanía y proximidad e invitar también al visitante de fuera a conocer la provincia desde un punto de vista turístico”.
La diputada provincial ha insistido en la importancia de que los visitantes descubran todo lo que ofrece la provincia, además de “fomentar que ‘Córdoba singular’ pueda tener un impacto directo en los establecimientos hosteleros de nuestra provincia y en las empresas de servicios turísticos complementarios”.
Silas ha valorado la “variedad de las actividades del programa, que lo hacen atractivo para un público diverso”. En este sentido, ha señalado algunas de ellas como la visita al Palacio Ducal y el concierto en Fernán Núñez, un taller de cerámica en La Rambla, una catas de aceite, una berrea en la sierra, un espectáculo ecuestre en Espejo, Benamejí y Belmez, rafting en Benamejí, observaciones de estrellas en Villanueva e Hinojosa del Duque, una recreación en Torreparedones, etc.
Además, la delegada de Turismo ha señalado que se han incluido también actividades para el fomento del turismo accesible y sin barreras. En definitiva, ha concluido, “una amplia variedad para disfrutar de la provincia en todos los sentidos, de Norte a Sur y para todos los públicos, desde pequeños a mayores. Todo para dinamizar el turismo, dar a conocer la riqueza de actividades que hay en los pueblos y ayudar a las empresas del sector turístico a promocionarse, algo clave en el momento en que nos encontramos”.
La cultura del aceite y la sostenibilidad, elementos clave
En lo que respecta a las presentaciones de las mancomunidades, la del Guadiato ha centrado su propuesta turística en el proyecto ‘El Guadiato: una iniciativa de sostenibilidad turística’. En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad, Silvia Mellado, ha explicado que “se está elaborando este proyecto, nacido desde el consenso de los once municipios, y basado en una estrategia apoyada por el sector público y privado”.
Por su parte, la delegada de Turismo en la Diputación ha señalado las posibilidades turísticas que ofrece la comarca, entre ellas las ligadas al turismo de naturaleza y deportivo, pero también relacionadas con su patrimonio cultural. “El visitante puede disfrutar en ella de una variada propuesta, es un lugar seguro, accesible y que tiene mucho que mostrar y que busca que el turismo se convierta en fuente de riqueza y empleo”, ha manifestado.
También en el estand de Córdoba, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha dado a conocer detalles del XXXIV Concurso Nacional de Cante y Baile de las Minas 2021, el segundo más importante de España y que se celebrará el próximo otoño.
Expósito ha explicado que “hemos conseguido un hermanamiento con La Unión de tal manera que aquellos cantaores y bailaores que resulten ganadores en Peñarroya irán directamente clasificados como semifinalistas al concurso de La Unión”.
La Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este, por su parte, ha dado a conocer el vídeo ‘Guadajoz: cultura y aceite’, basado en los recursos y atractivos turísticos de los municipios que conforman la mancomunidad, así como los distintos proyectos que están poniendo en marcha los ayuntamientos para dinamizar el turismo de la zona.
El presidente de la Mancomunidad, Florentino Santos, ha señalado que “tenemos mucho y bueno para ofrecer porque somos un territorio de cultura y aceite, los principales reclamos de nuestra oferta. Les invitamos a sumergirse en nuestra historia, llena de vestigios del pasado, y también a conocer nuestro aceite de oliva virgen, nuestra naturaleza, nuestro patrimonio cultural, nuestra artesanía y tradiciones y nuestra rica gastronomía, donde confluyen el aceite, el vino, los cárnicos y los productos de la huerta”, ha señalado.
Fitur 2021, punto de inflexión en la recuperación turística de la provincia
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha expresado su satisfacción por cómo se ha desarrollado Fitur 2021, “una cita diferente a la de otros años, pero en la que teníamos muy claro que queríamos estar para transmitir al mundo que estamos preparados para acoger de nuevo a visitantes, que somos un destino seguro y que es el momento de comenzar la reactivación turística de la provincia”.
Ruiz ha insistido en que “aunque ha sido un Fitur muy distinto al de otros años, con las medidas y los requisitos que la organización nos marcaba, una vez más hemos demostrado que la provincia de Córdoba cuenta con todo lo necesario para afrontar esa recuperación de la actividad que tanto necesitamos. Somos un destino de interior que ha sabido adaptarse a las demandas de los turistas, visitantes que buscan experiencias al aire libre ligadas a la naturaleza, a la actividad física, al disfrute de la tradición y a nuestra gastronomía”.
En este sentido, ha continuado, “creo que hemos demostrado haber aprovechado este tiempo de parón para repensar y adaptar la oferta y eso es lo que hemos transmitido en Madrid, que estamos preparados para acoger a visitantes y que tenemos el mejor producto que se les pueda ofrecer”, ha manifestado el presidente de la Diputación.
El presidente de la institución provincial ha subrayado, además, el trabajo que han realizado las mancomunidades para poder traer su oferta. Así, ha señalado que “a pesar de la situación que hemos vivido, los municipios y mancomunidades no han dejado de buscar fórmulas para atraer a los visitantes y, prueba de ello, son los productos que han presentado en Fitur, muchos de ellos ligados a esas nuevas demandas de las que hablaba ligadas a la sostenibilidad, y otros con propuestas basadas en la cultura del aceite, en la tradición o en el patrimonio monumental”