El Pleno de la Diputación aprueba destinar 1,9 millones de euros a la mejora de caminos rurales
La Corporación provincial da luz verde a la resolución provisional del Plan de Aldeas y el de Barreras Arquitectónicas
El Pleno ordinario de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy destinar 1,9 millones de euros a la mejora de caminos rurales de las entidades locales, en el marco de un protocolo general de actuación en estas infraestructuras que se firmó en junio del pasado año con la Junta de Andalucía.
“La Junta publicó el pasado mes de diciembre la Orden con las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, que se regirán por concurrencia competitiva”, ha explicado la portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, quien ha precisado que la Junta subvencionará el 60%, mientras que el tanto por ciento restante corresponderá a los ayuntamientos y diputaciones.
“Con este programa la Diputación aprueba la aportación económica que destinará a cada municipio, siendo un total de 1,9 millones divididos en las anualidades de 2018, 2019 y 2020”, ha indicado la también vicepresidenta segunda de la institución.
En esta línea, el portavoz de IULVCA en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha agregado que “este equipo de gobierno apuesta por los municipios más pequeños sin excluir a nadie. Por eso, en los municipios menores de 1.000 habitantes la Diputación aportará un 75% y éstos deberán aportar un 25%, y así su aportación irá decreciendo en orden inverso al de habitantes”.
Otro de los aspectos tratados en el Pleno de hoy ha sido la aprobación de la resolución provisional del Plan de Aldeas y del de Barreras Arquitectónicas. “Se han recibido 41 solicitudes de ayuntamientos para beneficiarse del Plan de Aldeas, que está dotado de 1.221.000 euros, y que permitirá realizar actuaciones en núcleos rurales”, ha explicado Ana Carrillo.
Respecto al Plan de Barreras Arquitectónicas, la diputada ha precisado que se han recibido 87 solicitudes y que el presupuesto del programa asciende al millón de euros. “Con las aportaciones voluntarias de los ayuntamientos llegaremos a 1,1 millones”, ha agregado.
Asimismo, el Pleno de la institución provincial ha aprobado el plan de colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de modernización y administración electrónica para 2018, dotado con 80.000 euros. “Esta cantidad servirá para que adquieran equipamientos e infraestructuras como la compra de software o la ampliación de la conexión wifi”, ha señalado Carrillo.