El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que “el Mayo Cordobés se ha convertido en uno de los principales potenciales de nuestro turismo, una propuesta que poco a poco se ha hecho importante también en la provincia, gracias a la labor de ayuntamientos y asociaciones”.
Según Ruiz, “este empuje de los pueblos nos han permitido conformar una oferta integral en torno al mes de mayo más atractiva y con una mayor incidencia en los datos turísticos”.
“Esta Diputación lleva desde 2015 apostando por el Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, año en el que contamos con 49 participantes, hasta alcanzar los 130 en la edición de 2021, lo que demuestra el compromiso de los vecinos y vecinas con esta iniciativa”, ha continuado Ruiz.
El presidente de la institución provincial se ha manifestado así durante la presentación de la ‘Guía de los Patios de Córdoba 2021’, de Diario Córdoba, acto en el que también ha participado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo.
Ruiz ha continuado explicando que “la importancia de este Concurso es que nos permite abrir el flujo de visitantes entre los municipios y hacia la capital, lo que facilita la promoción de la provincia y establecer sinergias que complementen los recursos y potencialidades del territorio”.
“Nos encontramos en el marco de la Fiesta de los Patios que se puede contextualizar como una inversión viable orientada al desarrollo y mejora del entorno urbano y la revitalización de las ciudades”, ha añadido Ruiz.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, “en este punto, los fondos europeos son una oportunidad para seguir fomentando este patrimonio de la humanidad que son los patios y toda la actividad que se genera alrededor de ellos”.
Ruiz ha recordado que “esta Guía cumple 10 años , el Concurso Municipal de los Patios cumple 100 años desde su primera edición y la Fiesta de los Patios cumple 9 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que ejemplifica lo que se ha avanzado en la protección, identificación y preservación de esta identidad cultural que tiene nuestra provincia y que es especialmente valiosa”.
“Un compromiso compartido como se pondrá de manifiesto esta tarde con la presentación de la XVII edición de la ‘Guía de los Patios de El Día Córdoba’. Una publicación que aparece dividida en 6 rutas en la capital más los patios, rincones y rejas del concurso provincial de patios”, ha apuntillado Ruiz.
En definitiva, “propuestas cuyo principal objetivo es la puesta en valor de algo tan nuestro como los patios, espacios que se llenan de vida en mayo, pero también en momentos como la Navidad, y que dicen mucho de la seña de identidad de Córdoba y su ciudadanía”, ha concluido el presidente de la Diputación”.