El presupuesto de Diputación para infraestructuras, políticas sostenibles y agricultura superará los 75 millones en 2025

El responsable de la Delegación, Andrés Lorite, ha destacado que “se trata del Área más inversora de la Diputación, puesto que casi el 80% de las inversiones del presupuesto se enmarcan en ella”

El presupuesto para 2025 de la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba alcanzará en 2025 la cifra de 75,3 millones de euros lo que la convierte en “el área más inversora de la Diputación ya que el 79,6% de las inversiones proceden de la misma”.

Así se ha expresado su responsable, Andrés Lorite, quien ha recordado que “gracias a la aprobación del presupuesto se pueden abordar los retos de futuro de la provincia haciendo posible todo aquello que es necesario. En concreto en mi caso, la dotación de equipamientos, la adaptación de los municipios a la legislación urbanística, la conservación de los caminos o la inversión en infraestructuras hidráulicas”.

De igual modo, ha continuado, “corresponden a esta Delegación la reforestación y el cuidado de las vías verdes, el mantenimiento de las carreteras, la preservación de nuestras especies animales y vegetales, el fomento y difusión de la calidad de nuestros productos agrícolas, el fomento del voluntariado ambiental o la elaboración de inventarios de caminos rurales”.

“Hablamos de un montante para este área de gestión de 75,3 millones de euros y de la más inversora de la Diputación. Si sumamos los capítulos de inversión, el 6 y 7, de los 65,8 millones que alcanza dicha suma el área gestiona 52,5 millones, casi el 80% de toda la inversión del presupuesto”, ha señalado Lorite.

En lo que respecta a las Infraestructuras, el delegado provincial ha explicado que el presupuesto contempla planes de inversión en los municipios como los Planes Provinciales, el de Aldeas y el de Humanización en Entornos Urbanos y Agenda Rural. “En total suman 57 millones de euros, de los que 30 están en el presupuesto de 2025”, ha señalado.

Lorite ha valorado otras iniciativas como el Plan de Infraestructuras Hidráulicas y, en materia de comunicaciones, el Plan de Conservación de Carreteras, “con el que trabajamos en los 2.500 kilómetros de la red provincial y al que destinamos por primera vez 12 millones anuales, con una cuantía total de 49 millones hasta junio de 2028”.

“Hablamos de un volumen global para carreteras de 16,7 millones de euros de inversión a los que sumamos un millón de euros para una novedad, una actuación de desbroce y poda intensiva en carreteras de la sierra para evitar incendios forestales”, ha manifestado.

El delegado de Infraestructuras ha explicado de esta nueva iniciativa que “se hace en colaboración con el Infoca y a través de Tragsa como medio propio. Es una actuación que se hará en carreteras como la de los Villares, Las Jaras, Santa María de Trassierra o las Ermitas”.

En materia de políticas verdes y sostenibles, el diputado provincial ha insistido en la importancia de “apostar por la ganadería, la agricultura y el medio ambiente con iniciativas de reforestación, y actuaciones en las vías verdes. Esta apuesta se refleja en un incremento en el capítulo destinado a Medio Ambiente, que pasa de 2,6 millones en 2023 a 5,2 millones de euros en 2025”.

Del mismo modo, ha continuado, “seguimos apostando por el trabajo de los veterinarios y agrónomos del Centro Agropecuario Provincial, dedicado a la conservación y preservación de nuestras especies autóctonas agrícolas y ganaderas con iniciativas como el banco de semen y el de semillas. También estamos apostando por la difusión de la calidad de productos nuestros como el aceite, el vino y los vinagres, de la mano de Vinavin”.

Por último, el también responsable del Centro Agropecuario Provincial, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ha recordado que “estamos colaborando con las DOP de la provincia, con la UCO y vamos a impulsar campañas para fomentar el consumo de carne, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Córdoba”.