El programa de visitas escolares del Reina Sofía mostrará en formato virtual el funcionamiento del centro
En su XVIII edición, esta iniciativa se adapta a la situación de pandemia con una propuesta interactiva en la que alumnos y profesionales del hospital podrán intercambiar dudas y experiencias sobre la atención sanitaria
El Hospital Universitario Reina Sofía ha iniciado su programa de visitas escolares en el que cada año los alumnos de los diferentes centros educativos de la provincia conocen este complejo sanitario de tercer nivel en el que trabaja cerca 6.000 profesionales. Este año, más de 600 escolares cordobeses -repartidos en una veintena de encuentros que se prolongarán hasta el verano- tendrán la oportunidad de visitar el hospital de manera virtual, modalidad elegida para poder seguir desarrollando esta actividad en la situación de pandemia que vivimos y ante las limitaciones de acceso a los centros sanitarios.
Para superar este obstáculo, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el hospital ha hecho un esfuerzo para diseñar una visita no presencial que permita, a través de una conexión telemática, ofrecer una imagen real de la vida diaria del centro, mostrar cómo se atiende a los diferentes perfiles de pacientes o cómo se organizan los diferentes equipos asistenciales, dejando siempre espacio para el intercambio de experiencias entre profesionales y alumnos.
Las visitas escolares se organizan conjuntamente entre la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba y el complejo sanitario, concretamente desde la Unidad de Comunicación y contando con el apoyo y la participación de numerosas unidades asistenciales y no asistenciales del hospital a fin de ofrecer una mirada integradora de la actividad asistencial, docente, investigadora y de soporte.
En cada visita, los alumnos pueden conocer sin levantarse de su pupitre aspectos generales del centro –plantilla, cartera de servicios, áreas no asistenciales, etc.- y profundizar en otras cuestiones concretas como la donación y el trasplante de órganos, el trabajo de investigación que se realiza desde IMIBIC, el día a día en la cocina y la lavandería o la actividad que se desarrolla en la Unidad de Cardiología, por ejemplo. Todo ello de la mano de los propios profesionales y con el apoyo de material audiovisual, como vídeos explicativos.
Esta mañana la arrancado la edición de este año con dos clases de 2º de Bachillerato del colegio Las Francesas, de Córdoba capital, y cada martes el hospital da la bienvenida a un nuevo centro educativo. Como en años anteriores, los grupos de alumnos que participan son de diferentes edades: Bachillerato, E.S.O. y ciclos formativos. Muchos de ellos encuentran en esta visita la respuesta a sus decisiones futuras relacionadas con el mundo laboral.