Asaja Córdoba ha informado de que la cosecha de almendra en la provincia de Córdoba para la campaña 2021-2022 superará las 4.700 toneladas, según las estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía. De cumplirse las previsiones, la provincia incrementaría en un 49,85% la producción respecto a la campaña precedente ya que las cifras del año pasado se situaron en unas 3.170 toneladas.
No obstante, se mantiene el nivel productivo de la campaña anterior, pero hay un gran incremento de la superficie productiva de 1.314 hectáreas, llegando ya a las 4.234 hectáreas en la provincia siendo 1178 hectáreas de secano y 3055 hectáreas de regadío.
A nivel regional, se prevé que Andalucía recogerá 33.800 toneladas de almendra en la campaña 2021-2022. Por tanto, la región incrementaría en un 13,42% la producción respecto a la campaña precedente y revalidaría así su liderazgo nacional, con el 40% del total de la almendra recogida en España.
En cuanto a la estimación por provincias, en Almería, debido a las heladas que afectaron principalmente a las variedades de floración temprana y a una parte de la floración tardía, se prevé una disminución de la cosecha de un 27,49% con respecto al año pasado, lo que suponen 4.442 toneladas, frente a las 6.127 toneladas del año anterior. Hay que puntualizar que, a día de hoy, el Ministerio tiene un error en la superficie de la provincia y, además, no ha podido actualizar la superficie productiva, por lo que la producción estimada podría variar en función del incremento de superficie que se obtenga.
En lo que se refiere a la provincia de Cádiz, se mantiene el nivel productivo del año pasado, pero con el incremento de la superficie productiva, siendo la estimación un 21,95% superior, 450 toneladas, frente a las 369 toneladas del año anterior.
Por su parte, Granada, a pesar de ser una de las provincias afectada por las heladas, perdiendo buena parte de la floración temprana en el norte y con una menor afectación en la floración tardía, espera una mejor cosecha, lo que, unido al incremento de la superficie productiva, hace que la cosecha total sea similar a la del año pasado. La estimación es de 11.000 toneladas, frente a las 10.950 del año anterior, un 0,46% más.
La provincia de Huelva, en general, presenta una mayor cosecha que el año anterior, lo que unido al incremento en la superficie productiva dan un aumento del 33,74%, 650 toneladas frente a las 486 del año anterior.
Especialmente perjudicados por las heladas se han visto este año los almendros de Jaén, la provincia más afectada en este sentido. Prácticamente, se ha perdido la mitad de la cosecha, pero el incremento en la superficie productiva deja la estimación en 500 toneladas, un 23.07% inferior al año anterior (650).
En Málaga, prevén una cosecha similar al año pasado, lo que unido al aumento en la superficie productiva, da una estimación superior en 2,94%, 1.600 toneladas, frente a las 1.553 del año anterior.
Por último, en la provincia de Sevilla el nivel productivo es algo superior al del año pasado, habiendo un gran incremento de superficie productiva, con 2.557.67 hectáreas más, sobre todo de regadío. La estimación es de 10.409 toneladas, un incremento del 60,23% respecto al año anterior (6.496).
En cuanto a la situación del mercado, a medio plazo podrían verse cambios, principalmente viendo la situación de sequía en California, que va a influir en la cosecha 2021, pero no parece que de una forma muy potente. Aunque, sin duda, es posible que sí pueda tener una gran importancia para la cosecha 2022, aunque, no obstante, dependerá de cómo venga la temporada de lluvias en California entre final de octubre y principios de abril.