La provincia registra unas salidas de aceite de más de 25.000 toneladas en el último mes
Se trata de una cifra muy similar a la del mes anterior y que muestra “fluidez” en el mercado a pesar de la esperada bajada de importaciones
La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que las salidas de aceite de la provincia de Córdoba al mercado ascienden a 25.251 toneladas en el último mes, alcanzándose un total de 190.406 en lo que va de esta campaña 2017-2018.
De este modo, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la cuantía de las existencias finales ha disminuido de las 125.700 toneladas en abril a las 101.680 toneladas del pasado mes de mayo. En cuanto al aceite producido, la cifra se sitúa en 252.886 toneladas.
La comercialización del aceite de oliva continúa, por tanto, “a buen ritmo”, ya que, a nivel nacional, en mayo salieron al mercado 113.000 toneladas, según datos provisionales y a la espera de conocer las importaciones. Se trata de una cifra muy similar a la del mes anterior y que muestra “fluidez” en el mercado a pesar de la esperada bajada de importaciones. En lo que va de campaña, ya se han comercializado unas 860.000 aproximadamente de aceite de oliva.
Las existencias totales de aceite de oliva en el mercado español a final del mes de mayo ascienden a 810.000 toneladas, lo que supone una disminución de aproximadamente 102.000 toneladas si se compara con el mes de abril.
Con estas cifras, a la espera de conocer los aforos en los distintos países productores para el próximo año y siempre confiando en que el mercado mantenga este ritmo fluido, se vaticina un enlace a fin de campaña ajustado. Si se mantiene el nivel actual de salidas de estos dos últimos meses, se calcula que podrían quedar aproximadamente unas 350.000 toneladas de aceite a 30 de septiembre.
Después del último grupo sectorial de Aceite de Oliva celebrado en el Ministerio de Agricultura, la cifra barajada en dicha reunión y que fue trasladada a la Comisión Europea, fue de 315.000 toneladas de enlace, esperándose un incremento de las exportaciones y consumo interior de aquí hasta final de campaña, así como una bajada de las importaciones. En cualquier caso, lo que hay que destacar es que “el mercado sigue muy activo y el aceite va saliendo”.