El Reina Sofía, entre los tres mejores puntuados del país en el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles
Esta herramienta ha otorgado una puntuación de cumplimiento del 82,48% al hospital en la categoría grandes hospitales, resultado por el que ha recibido hoy una certificación tras haber sido analizado y verificado por AENOR
El Hospital Universitario Reina Sofía se sitúa entre los tres centros mejor puntuados del país en el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), junto al Hospital San Juan de Dios (Barcelona) y al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, dentro del apartado de grandes centros.
Se trata de una herramienta de evaluación para la medición del grado de humanización de la asistencia hospitalaria a los pacientes pediátricos que analiza este aspecto dividiendo los centros en tres categorías en función del número de camas: grande, mediano y pequeño.
Impulsado por la Fundación ATRESMEDIA, el IHHI evalúa la gestión de los centros a través de un modelo diseñado por más de 50 expertos de la sanidad e instituciones que representan a distintos colectivos profesionales y de pacientes. El hospital ha recibido hoy el distintivo IHHI de manos del director de AENOR en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, en un acto semipresencial en el que también ha estado presente la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y la directora gerente del hospital, Valle García. El resto de asistentes, profesionales del hospital del área infantil, se han conectado de forma virtual.
En el encuentro, Antonio Pérez Carreño ha destacado “la importancia de implementar modelos de atención centrados en el paciente y la familia, y ha añadido que “la verificación del IHHI genera conocimiento de los aspectos clave que conforman la experiencia de los pacientes pediátricos, así como la de todo el equipo que tiene impacto en la atención pediátrica”.
Por lo que respecta al Hospital Reina Sofía, ha ensalzado especialmente el hecho de que “a pesar de vivir momentos de pandemia el hospital ha sabido adaptarse para poder seguir prestando asistencia con criterios de humanización a los niños”. Por su parte, la delegada ha aprovechado la ocasión para felicitar a los profesionales y animarles a “seguir avanzando en este camino, ya que hablamos de la atención a pacientes que en muchos casos no pueden expresar sus sentimientos, sensaciones o emociones, por lo que saber interpretarles, escucharles y acompañarles es, sin duda, una tarea realmente importante que les ayuda a sobrellevar su proceso de enfermedad”.
Valle García ha cerrado el acto tras dar paso a un vídeo en el que el hospital recorre la práctica totalidad de las subespecialidades y rincones de la atención a los pacientes pediátricos. En su intervención, la directora gerente ha destacado que el resultado avala la calidad de la atención que anualmente reciben unos 6.000 pacientes pediátricos y sus familiares, muchos de los cuales tienen que permanecer una media de 4 días ingresados (en planta de hospitalización) u 11, en el caso de los neonatos.
Por ello, ha querido felicitar a los más de 300 trabajadores del hospital infantil y les ha animado a “sentirse orgullosos y a seguir trabajando, ya que este resultado es una oportunidad para crecer como hospital y seguir cultivando nuestra forma de hacer salud: en equipo, potenciando la especialización, sumando opiniones, evaluando y midiendo las acciones y, sobre todo, trabajando con una mirada integradora”.
Resultados
La puntuación conseguida por el Reina Sofía (82,48%) se obtiene tras la evaluación de aspectos divididos en seis bloques: información general, urgencias, consultas, ingreso, otros servicios y unidades de intervención especializada. Cada uno de estos bloques está a su vez dividido en diferentes apartados, en función de sus peculiaridades: formación, triaje, intimidad, farmacia, quirófanos, etc.
Destacan especialmente (entre el 90 y el 100%) la formación en humanización, el voluntariado e iniciativas de sensibilización dentro del primer bloque (Información General); en cuanto al área de Urgencias, destacan con un 100% aspectos como la ambientación o el triaje; en el bloque de Consultas obtienen también la puntuación máxima las instalaciones y la ambientación; en cuanto al Ingreso, el IHHI puntúa con 93 y 95% respectivamente, las instalaciones y las dietas; La Unidad del Dolor es la mejor puntuada (93%) dentro del bloque de Unidades de Intervención Especializada y, en el bloque Otros Servicios, el IHHI destaca por encima del 90% aspectos como la limpieza, el aula hospitalaria y los laboratorios clínicos, entre otros.
De forma general, cada uno de estos bloques ha obtenido una puntuación del 93% en el área de Consultas, 90% en Urgencias, 88% en Unidades de Intervención Especializada, 81% en Información General, 79% en Otros Servicios y 74% en el bloque que analiza el ingreso del paciente.
Además de los resultados obtenidos en los diferentes apartados, el IHHI ha reconocido como ‘Buena Práctica’ la iniciativa del hospital ‘Un recorrido al quirófano infantil’, un programa de intervención para reducir el estrés en pacientes pediátricos que se van a someter a una intervención quirúrgica programada. Esta ruta reúne a padres y niños antes de la operación y, mediante información, vídeo, teatralización, ludoterapia y una visita guiada, muestra a los pacientes y familiares cómo será su atención, quiénes serán los profesionales que les asistirán, cuál será el recorrido y las técnicas que emplearán en su tratamiento. Esta iniciativa permite disminuir la ansiedad y favorece la adaptación del paciente pediátrico a la situación, al postoperatorio y ofrece una perspectiva lúdica de su paso por el hospital.