El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha obtenido la certificación externa del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos laborales, logrando así ser uno de los tres centros públicos andaluces que han logrado obtener esta acreditación, que avala el cumplimiento de la ISO 45001, norma que regula este aspecto, gracias al trabajo de los equipos de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.
En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el hospital contaba desde 2014 con la acreditación en la norma Ohsas, "y en este pasado año se ha conseguido superar, no solo la certificación de la nueva norma, sino también realizar una previa migración de la Ohsas a la norma ISO 45001".
Este último paso "ha supuesto un gran trabajo, ya que la ISO implica mayores exigencias, pero que va a permitir una mayor integración de los sistemas de gestión de las áreas de soporte certificadas (Hostelería, alimentación, lavandería, alojamiento y celadores; Seguridad Alimentaria, Gestión Ambiental y Gestión Energética).
El objetivo, según ha destacado el director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita, "es ofrecer a todas las unidades del hospital a las que prestamos servicio mayor rigor, comodidad en la gestión de sus recursos, eficacia y también una apuesta por la sostenibilidad". El siguiente paso será incorporar también la certificación de los sistemas de gestión en Infraestructuras y Electromedicina.
Todo ello se ha conseguido en un contexto de especial dificultad, marcado por la pandemia, que ha hecho particularmente difícil el trabajo en esta área, y también marcado por un importante cambio de profesionales, ya que las tres cuartas partes del equipo se ha jubilado y, como consecuencia, se han incorporado nuevos profesionales en estas plazas, que han tenido que iniciar sus funciones en este campo.
A pesar de las dificultades en el proceso, el hospital cuenta ya con este aval, que viene a reforzar las capacidades y garantías del centro, así como su apuesta por la calidad en todas las áreas.