Satse reforzará la inspección en los centros para conocer si los profesionales están protegidos frente al Covid-19
El sindicato recalca que sería “absolutamente injustificable” que se volviesen a producir situaciones de claro riesgo para las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto de personal sanitario
El Sindicato de Enfermería, SATSE, realizará en las unidades y servicios de los hospitales, así como en los centros de salud y centros sociosanitarios del conjunto del Estado, una auditoría permanente de la situación en la que se encuentran en lo que respecta al material, medios y actuaciones necesarias para proteger a las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y al conjunto de profesionales sanitarios frente a la Covid-19.
SATSE ha elaborado una nueva acta de inspección y seguimiento en materia de prevención de riesgos laborales que cumplimentarán sus delegados y delegadas presentes en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de las distintas comunidades autónomas con el objetivo de tener información detallada y actualizada que permita concluir si están realmente preparados o no para que sus profesionales se sigan enfrentando a la Covid-19 con todas las garantías de seguridad.
El acta de inspección y seguimiento elaborada por SATSE se centra en conocer si en las unidades y servicios de los distintos centros sanitarios hay existencias suficientes de los distintos elementos que conforman los Equipos de Protección Individual (EPIS), como mascarillas quirúrgicas, FPP2 y FPP3, batas, calzas, monos y delantales impermeables, gafas con montura integral, pantallas faciales o guantes de nitrilo, entre otros.
De igual manera, los delegados de la organización sindical comprobarán si los centros cuentan con elementos para la ventilación natural cruzada o la mecánica con control de calidad del aire, si la recogida de residuos se realiza de manera segura y eficaz con contendores para residuos biosanitarios del tamaño adecuado, y si se ha reforzado la limpieza en cada turno en las superficies y áreas de uso común.
Los delegados y delegadas de SATSE cobrarán especial relevancia con esta nueva iniciativa que intensifica su continua labor de vigilancia, seguimiento y protección de los profesionales sanitarios en los centros en todo lo concerniente a riesgos laborales.
El objetivo de esta nueva actuación de SATSE es detectar cualquier problema e incidencia, así como posibles aspectos de mejora, que puedan comunicarse de manera inmediata al departamento responsable en cada centro para que lo solucione y no se ponga en riesgo en ningún momento la salud y seguridad del conjunto del personal sanitario afectado, manteniendo, al respecto, una permanente y continua labor inspección en las unidades hospitalarias y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
Al respecto, el Sindicato recalca que sería “absolutamente injustificable” que se volviesen a producir situaciones de claro riesgo para la enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto de profesionales del SNS una vez que se ha tenido el tiempo suficiente tras la primera ola de la pandemia para que todos los centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con el material y medidas de protección necesarias.
SATSE recuerda que la falta de suficientes equipos y material de protección provocó que España llegase a tener el mayor número de profesionales sanitarios contagiados con la Covid-19 de todo el mundo, un “deshonroso” primer puesto que no se puede volver a repetir, añade.
“Somos conocedores de que, lamentablemente, nos esperan otra vez momentos muy duros y difíciles a lo largo de las próximas semanas en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país y no podemos permitirnos que nuestros profesionales sanitarios se vuelvan a enfrentar a la pandemia desprotegidos con los consiguientes riesgos para su salud y la de las personas de su entorno más cercano, como compañeros, familiares o amigos”, concluyen desde la organización sindical.