El Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha procedido a la investigación de un facultativo como presunto autor de un delito de falsedad en documento público, al certificar vacunaciones y desparasitaciones en los Pasaportes de Animales de Compañía “cartillas”, sin realizar los actos clínicos certificados.
La investigación se inició tras tener conocimiento a través de una información recibida en el SEPRONA, en la que se informaba de las posibles prácticas irregulares por parte de un facultativo veterinario, que al parecer se estaba dedicando a realizar concentraciones de animales en distintos lugares de la provincia de Córdoba a efectos de vacunación e identificación, práctica prohibida por ley, salvo, en casos excepcionales debidamente autorizadas por la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca.
Concretamente se tuvo conocimiento de una convocatoria, realizada a través de un grupo de WhatsApp en la localidad de Almodóvar del Rio, ante ello, el Equipo de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, procedió a realizar una inspección zoosanitaria en el lugar de concentración.
Para la consecución de esta investigación, el EPRONA realizó previamente a la inspección un dispositivo de vigilancia, donde observaron como a este lugar acudían gran cantidad de personas en sus vehículos, algunos de ellos acompañados por sus perros de caza o de compañía, donde algunos de ellos tras escasos segundos abandonaban el lugar. Procediendo a realizar la inspección, se presenció cómo este veterinario certificaba, en un Pasaporte de Animal de Compañía, la vacunación antirrábica y desparasitación, a una persona que no iba acompañada por ningún animal, por lo que no se había producido el acto clínico. Continuando en el lugar se observó cómo había más personas que portaban consigo Pasaportes de Animales de Compañía, sin ir acompañados de animal alguno.
Además, entre el material médico veterinario se incautaron numerosos viales de vacunación antirrábica, a los cuales se les había retirado el etiquetado para certificar la vacunación en los Pasaportes de Animales de Compañía, sin embargo, su contenido estaba intacto, indicio que confirma como se estaban certificando vacunaciones antirrábicas sin realizar el acto clínico, es decir, sin la inoculación en el animal de la vacuna correspondiente,
Fruto de todo ello, en base a los indicios obtenidos el EPRONA de la Guardia Civil de Córdoba, ha procedido a investigar a esta persona como presunto autor de un delito de Falsedad Documental. Investigado y diligencias han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.