Una tesis doctoral analizará la repercusión económica y social del yacimiento de Torreparedones
El arqueólogo Luis Lázaro tiene por objetivo "medir el valor social que supone la puesta en valor de Torreparedones" en su tesis dirigida conjuntamente por la UCO y la Universidad Loyola Andalucía
“Medir el valor social que supone la puesta en valor de Torreparedones”. Ese es el principal objetivo de una tesis doctoral del arqueólogo Luis Lázaro dirigida de forma conjunta por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Loyola Andalucía. El estudio servirá para “medir lo que se ha hecho hasta ahora para prever y diseñar lo que se puede hacer en el futuro”.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha mostrado su agradecimiento al investigador y a las dos universidades por “cuantificar y valorar el desarrollo y la repercusión social de Torreparedones en nuestro municipio y territorio”. Según Rojano, se trata de una “investigación inusual que genera gran expectación”, ya que “el nivel de conocimiento de Torreparedones es cada vez mayor”.
Uno de los directores de la tesis, el arqueólogo de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso, también ha insistido en la importancia de “medir lo tangible, el euro, y lo intangible, todo lo que Baena ha hecho por el yacimiento y qué retorno ha tenido”.
“Torreparedones está en un estado de madurez científica, patrimonial, mediática y social”, ha referido Monterroso, que ha resaltado el papel de la codirectora Pilar Tirado para cuantificar los impactos sociales del yacimiento. En este sentido, la profesora de Economía Financiera y Contabilidad de Loyola Andalucía ha señalado como objetivos de la tesis “poner en valor la contribución social que Torreparedones está teniendo” y “hacer un análisis de cómo perciben los vecinos de Baena la apuesta por Torreparedones”.
Para ello, el autor del trabajo doctoral ya analiza las apariciones en prensa desde 2007. El siguiente paso será recabar las percepciones de los vecinos y visitantes de Torreparedones y el Museo Histórico y Arqueológico mediante una serie de cuestionarios anónimos. Además, Lázaro también realizará una serie de entrevistas para medir parámetros relacionados con los servicios de hostelería y restauración.