La Universidad de Córdoba inaugura su primera sala de lactancia en el Campus de Rabanales

La sala ha sido diseñada con las máximas garantías de higiene y respeto a la intimidad, e incluye comodidades como un sillón para la extracción, conexión eléctrica y una nevera para la correcta conservación de la leche.

La Universidad de Córdoba (UCO) inaugura su primera sala de lactancia ubicada en la planta baja del aulario Averroes, en el Campus Universitario de Rabanales, gracias a una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Campus Sostenible, el de Salud y Bienestar, junto con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Esta acción se enmarca en la estrategia "LaUCOqueCUIDA", que está alineada con el Eje 5 de Corresponsabilidad del III Plan de Igualdad de la UCO. En esta estrategia se incluirán todas aquellas acciones, realizadas de forma transversal entre los tres vicerrectorados, orientadas a promover políticas universitarias que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad en la comunidad universitaria.

Desde el 11 de octubre, la sala de lactancia está disponible para toda la comunidad universitaria de la UCO, incluyendo Personal de Administración y Servicios (PTGAS), Personal Docente e Investigador (PDI) y el estudiantado, así como todas aquellas personas que asistan a eventos. Este espacio multifuncional busca facilitar la conciliación, permitiendo a las mujeres utilizarlo según sus necesidades. La sala ofrece un ambiente seguro y tranquilo, ideal para amamantar, extraerse leche, cambiar pañales o simplemente descansar.

La apertura de esta sala responde a la necesidad de proporcionar un entorno adecuado para la lactancia, una carencia señalada durante el proceso participativo de elaboración del III Plan de Igualdad y avalada por estudios recientes. Según un estudio realizado por la Universidad de Sevilla, una de las principales causas del abandono de la lactancia materna es la falta de espacios adecuados para la extracción y conservación de la leche. El estudio, que contó con la participación de 197 mujeres que fueron madres en la última década, resaltó la importancia de contar con estas instalaciones. Ubicada en el Campus de Rabanales, que acoge a un gran número de personas de la comunidad universitaria y se encuentra alejado del núcleo urbano de Córdoba, esta sala busca aliviar las dificultades que enfrentan las madres lactantes.

El lema de Semana Europea de la Lactancia Materna que se celebra del 9 al 17 de octubre, en línea con la Semana Mundial de Lactancia de 2024, pone este año su foco en la necesidad de cerrar la brecha apoyando a las madres lactantes en toda su diversidad, especialmente las madres vulnerables. Además, lanza un mensaje a todas las instituciones que podemos ayudar a cerrar la brecha en las desigualdades en la lactancia materna, entre ellas, los lugares de trabajo y las universidades para que contribuyamos a ello.

Aunque es fundamental apoyar la autonomía de las mujeres y su derecho a amamantar en cualquier momento y lugar, para que la lactancia se normalice y no se censure en la vida pública, la creación de salas de lactancia en centros educativos y lugares de trabajo no entra en conflicto con este derecho. Estas salas, más allá de ofrecer un espacio donde las madres puedan amamantar durante su jornada laboral o lectiva, proporcionan un lugar adecuado para extraerse y conservar la leche de forma segura, higiénica, privada y cómoda, para luego ofrecérsela a sus hijos en casa.

La sala ha sido diseñada con las máximas garantías de higiene y respeto a la intimidad, e incluye comodidades como un sillón para la extracción, conexión eléctrica y una nevera para la correcta conservación de la leche.

Con esta iniciativa, la Universidad de Córdoba reafirma su compromiso con la igualdad y el bienestar de toda su comunidad universitaria, promoviendo espacios que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad.