El VIII Congreso Internacional de Turismo Cultural aborda los nuevos retos del sector tras dos años de pandemia

Participarán tanto académicos del mundo de la universidad como profesionales del sector turístico, funcionarios a investigadores, personas relacionadas con el turismo que expondrán diferentes experiencias y puntos de vista

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge hoy el VIII Congreso Internacional Científico de Turismo Cultural, cuyo fin es compartir conocimientos y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional para obtener soluciones a los nuevos retos que afronta el sector, sobre todo desde la irrupción de la pandemia.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Inmaculada Silas, ha destacado que “durante dos días el congreso va a acoger mesas profesionales en las que participarán tanto académicos del mundo de la universidad como profesionales del sector turístico, funcionarios a investigadores, personas relacionadas con el turismo que expondrán diferentes experiencias y puntos de vista”.

Según Silas, “se van a abordar los retos del sector de cara al futuro, sobre todo después de estos dos años de pandemia, y se van a establecer puntos de encuentro que servirán para ayudar a los empresarios en esos retos”. La también vicepresidenta del Patronato de Turismo ha insistido en la importancia de seguir “apostando por este evento que nos posiciona como referente turístico”.

Por su parte, Genoveva Millán, presidenta del Comité Organizador, ha señalado que “este año se han expuesto unas 135 ponencias, muchas virtuales debido a la pandemia y a que más del 60% de los ponentes son extranjeros, y va a ser un foco de diálogo para el sector empresarial”.

En cuanto al contenido, Millán ha destacado que “vamos a ver diferentes estudios de casos de lo que ha ocurrido en el sector turístico, tanto durante la pandemia como tras ella, para ver las posibles soluciones y si se pueden aplicar a distintas partes del mundo”.

En esta edición participan en el congreso diez universidades, entre las que están las de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), la de Costa Rica, la Loyola Andalucía, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), la de Ibn Zohr (Marruecos) y la Universidad Nacional de Herminio Valdizán (Perú).

Entres las españolas están las de Córdoba, la Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat de Barcelona. La Diputación de Córdoba es uno de los organismos co-organizadores, junto al Ayuntamiento de Córdoba y el comité inter-universitario que recoge a las diez universidades participantes.