La Ruta del Califato, un viaje turístico-cultural con parada obligada en la Subbética
Esta ruta turística perteneciente al conjunto de las denominadas Rutas de Al-Ándalus une las ciudades de Córdoba y Granada previa parada en las localidades de Priego, Luque, Carcabuey, Cabra o Zuheros entre otras
La Ruta del Califato es una ruta turística perteneciente al conjunto de las denominadas Rutas de Al-Ándalus que une las ciudades de Córdoba y Granada y donde la comarca de la Subbética juega un papel fundamental. Y es que los municipios de Luque, Zuheros, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Carcabuey están incluidos en este recorrido que une dos de las ciudades más espectaculares de España.
Esta ruta fue una de las más transitadas en la Edad Media al unir la capital califal, Córdoba y la capital nazarí, Granada. Por ella pasaban mercaderes venidos de todo el mundo y también eran rutas de saber, ciencias y artes. Los territorios por los que pasa la ruta recibieron influencia y se beneficiaron del Califato cordobés, la ciudad más importante respecto a cultura, avance y progreso en el siglo X en Occidente.
Dependiendo de donde se parta se pueden seguir diferentes rutas. Si la Ruta del Califato se inicia en Córdoba, se pueden seguir dos rutas principales:
Ruta Norte, con una extensión de 180 kilómetros atraviesa las localidades de Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Carcabuey, Priego de Córdoba y Alcalá la Real.
Ruta Sur, con 195 kilómetros de longitud, su recorrido pasa por Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Carcabuey, Priego de Córdoba y Alcalá la Real. A partir de Alcalá la Real, ambas rutas se unifican pasando por Moclín, Pinos Puente, Colomera, Güevéjar, Cogollos Vega, Alfacar y Víznar hasta llegar a Granada.
Sin duda, el viajero tendrá la oportunidad de disfrutar durante este viaje de un rico patrimonio tanto artístico como paisajístico. Fortalezas, castillos, alcazabas, catedrales, mezquitas…, y uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía: el Parque Natural de la Sierra Subbética.
Además de conocer el legado monumental, quieren realicen esta ruta también podrán optar por practicar numerosos deportes y actividades rurales, vivir las fiestas tradicionales de cada localidad y saborear la rica y particular gastronomía de los municipios que componen este itinerario que aúna cultura, tradición, historia y naturaleza.