Un año después de su nacimiento, la asociación de pintores ruteños se pone de largo en su pueblo. Del 8 al 16 de octubre, el CEMAC Pintor Pedro Roldán va a acoger una muestra colectiva con parte de la obra de estos artistas locales. Según ha detallado la concejala de Cultura, Ana Lazo, se podrá visitar en la sala de exposiciones del centro (en la segunda planta), en horario de seis y media a nueve de la tarde. En concreto, Aquilina Navarro, tesorera de la asociación, ha adelantado que, de momento, el número previsto de participantes es aún “indeterminado”, porque no está cerrado. En cualquier caso, rondará la media docena.
Son parte de los quince integrantes de la asociación. Navarro matiza que la labor de los pintores es “muy callada”, pero asegura que en Rute hay “muchos y muy buenos”. En similares términos se expresa el presidente, Juan Antonio Roldán, basándose en su propia experiencia. A menudo, cuando ha salido a exponer fuera, le comentaban que en Rute hay “mucho arte”. Según él, el problema es que con frecuencia esa creatividad “está sumergida”. Roldán confía en que, conforme la asociación se consolide, puedan acoger a más gente.
Su compañera apostilla que los pintores suelen ser personas “de pocas palabras, pero profundos sentimientos”. Su mejor arma para expresarse es el pincel. La tesorera ha hecho un llamamiento a quien tenga inquietudes artísticas y desee colaborar con el colectivo. Puede hacerlo visitando la exposición y haciéndose socio. La cuota anual es de diez euros. Es poco, pero les permite “subsistir y comprar materiales para pintar”.
En cuanto a lo que se puede ver en la muestra, el presidente insiste en que será “una parte” del trabajo de la asociación. Las técnicas son de lo más variado y una de sus integrantes también hace títeres. Para reforzar esa variedad, otro miembro, Dolores Pérez, ha señalado que hay gente de diferentes edades y estilos.